Qué tecnología están usando las empresas en Colombia para afrontar la cuarentena
Xiaomi Colombia desarrolló un sistema de monitoreo en línea para cada uno de sus colaboradores.
En los últimas semanas varias entidades han unido sus voces para recomendarle a las personas que se queden en sus casas, como una medida para poder impedir la propagación del coronavirus en el país. Aunque lavarse las manos y toser en el codo puede son prácticas que ayudan el riesgo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste que el aislamiento preventivo es la mejor forma de romper la cadena de propagación del COVID-19.
La actual emergencia representa un desafió para las personas que deben quedarse en casa y para las empresas que tienen que buscar otros mecanismos para seguir operando, sin poner en riesgo la salud de sus empleados.
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Una de las primeras compañías en tomar medidas al respecto fue la china Xiaomi, el cuarto fabricante más grande del mercado global de teléfonos inteligentes.
Gonzalo Hurtado, director comercial de la marca en Colombia, explicó que desde el pasado 3 de febrero se implementó la política de teletrabajo, basada en la que se ejecutó en China, para todos los empleados.
“Solo un pequeño y limitado grupo de empleados va a nuestras oficinas centrales, que son desinfectadas a fondo y con frecuencia. Nuestros empleados en este país están disponibles, pero aislados unos de otros”, dijo Hurtado, quien comentó que en todas las oficinas del mundo, Xiaomi provee a sus empleados máscaras faciales, desinfectantes de manos y otros limpiadores, y “requerimos que se mantengan a un metro de distancia entre ellos”.
Además, el fabricante de tecnología desarrolló un sistema de monitoreo en línea para que cada uno de sus colaboradores informe de su situación de salud. “Gracias a nuestras medidas oportunas, ninguno de nuestros empleados en los campus de Beijing y Wuhan ha sido diagnosticados con neumonía por coronavirus”, resaltó.
Eventos virtuales para mover el negocio
Con 14.000 empleados, Red Hat, el líder global de software de código abierto corporativo, decidió reconstruir los eventos presenciales, como el ‘Red Hat Summit 2020’ que se iba a realizar en Boston y en el que se esperaban 9.000 personas, en certámenes virtuales que potencian tecnologías de telepresencia y dinámicas que incentivan el intercambio de conocimiento, experiencia y actualización, sin riesgos de contagio.
“Red Hat ya contaba con una sólida cultura de trabajo remoto, horarios flexibles. Nuestra infraestructura de TI se ha creado para permitir la movilidad de los asociados y garantizar la continuidad del negocio”, dijo Jaime Bejarano, country sales lead de la compañía para Colombia.
El directivo señaló que, regularmente, la compañía de software activa un plan de contingencia que prueba la capacidad de recuperación del sistema para clientes, socios y empleados. Por ello, esta multinacional, que en julio de 2019 fue comprada por IBM en 34.000 millones de dólares, tiene un equipo de soporte global que ya practica el modelo de teletrabajo ininterrumpido desde ubicaciones geográficamente distribuidas en varios países.
Tomar acciones rápidas
De acuerdo con Nicolás Loaiza, presidente ejecutivo de Bodytech, los líderes de las organizaciones que no han cerrado o que piensan hacerlo deben tomar la decisión rápidamente por el sentido de responsabilidad que debe imperar en los ejecutivos a la cabeza de las compañías.
“No importa si es la vida de un adulto mayor, de un joven, un niño o de alguien en su máximo nivel de productividad. Todas las personas son valiosas como seres humanos y prima la vida por encima de cualquier interés económico que una empresa tenga”, expresó Loaiza.
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Bodytech, con 4.000 empleados, anunció el pasado lunes 16 de marzo el cierre temporal de sus sedes hasta el domingo 29 de marzo de 2020.