RAE y Microsoft se alían para mejorar el uso del español con IA
La apuesta es mejorar las herramientas de la revisión ortográfica y la crear modelos de traducción con inteligencia artificial.
La Real Academia Española (RAE) y Microsoft han anunciado que tiene el objetivo de promover el uso correcto del español en los escenarios digitales y así garantizar la unidad de un idioma con todas sus variedades.
De acuerdo con ambas entidades, esta iniciativa hace parte del proyecto LEIA (acrónimo de Lengua Española e Inteligencia Artificial) y tendrá presencia en las herramientas de Microsoft y los posibles nuevos productos de la marca. De igual manera, estará presente en los modelos de entrenamiento de Inteligencia Artificial que potencian el funcionamiento de sus servicios.
Consulte también: WhatsApp: ¿Cómo activar la cámara secreta?
¿Qué papel tiene la RAE en la alianza?
La RAE facilitará el acceso al diccionario de la lengua española (con cerca de 375.000 conjuntos de datos) a Microsoft, junto a las correspondientes actualizaciones anuales (del orden de entre 1.000 y 2.000 entradas), esta información será incorporada en las aplicaciones de Microsoft 365, sistemas embebidos, el buscador Bing y otros productos orientados a mejorar la revisión ortográfica o crear modelos de traducción y transliteración basados en tecnologías de Inteligencia Artificial.
Asimismo, este material, que contempla el español de España y de los países latinoamericanos, contribuirá a entrenar las aplicaciones de inteligencia artificial de la compañía, y así mejorar las habilidades de procesamiento del lenguaje natural (NLP, por sus siglas en inglés) para todas las soluciones de Microsoft.
Puede leer: Influencers dominan la publicidad digital en redes sociales
“El proyecto LEIA se ha ideado con un objetivo principal: que las máquinas, y todas las herramientas digitales, utilicen un correcto español. A partir del siglo XVIII la RAE consiguió que sus normas fueran seguidas y se armonizaran y generalizaran los mismos usos ortográficos, gramaticales y léxicos de nuestra lengua. Ya en los siglos XIX y XX logró mantener su unidad, y ahora en el siglo XXI la Academia quiere regular el lenguaje de las máquinas, de la Inteligencia Artificial, para continuar una labor desempeñada con éxito durante más de 300 años. LEIA se puede considerar un proyecto pionero en todo el mundo”, declaró Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española.
Apuesta de fortalecer el idioma en entornos digitales
La iniciativa LEIA, ideada y liderada por la RAE se propone normativizar el buen uso del idioma español en las máquinas y aprovechar la IA para crear herramientas que fomenten el uso correcto del español en los seres humanos.
Vea también: ¿Cómo saber si su pareja instaló un programa espía en su teléfono?
La iniciativa también tiene como objetivo ayudar a que el español esté disponible como lengua de uso de los productos y servicios tecnológicos, de modo que los usuarios se beneficien de los avances que vaya proporcionando la inteligencia artificial, pues actualmente esto ocurrá con el inglés.