Breadcrumb node

Reconocida marca de carros comenzó a remplazar trabajadores por Inteligencia Artificial

BMW se convierte en la primera fábrica en hacer uso en los procesos de control de pintura con la IA.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 4, 2023 - 10:06
Inteligencia Artificial en empresas
Pixabay / tungnguyen0905

Ingenieros de la planta de la reconocida marca de autos BMW, ubicada en Regensburg (Alemania) hicieron historia al convertirse en la primera fábrica que hace uso de los procesos de automatización de tres etapas para una producción estandarizada, por lo que su centro fue el proceso final de la pintura en el cual se le controla los acabados y la calidad sobre el mismo carro.  

Pero lo que más ha llamado la atención es que en la compañía realizaron este proceso con ayuda de la Inteligencia Artificial, por eso, esta empresa lleva mucho tiempo inmersa dentro del desarrollo de soluciones que ofrecen la IA, esta se dio en el año 2016 cuando hubo un asocio con IBM para lo que se le conoce como la computación cognitiva de datos y de esta manera desarrollar sistemas más avanzados. Sumador a esto, en el año 2021 el gigante de autos presentó un automóvil creado por IA, y a pesar de que solo fue un experimento, ya se daban pasos para los grandes avances.  

Lea también: El impacto de la música generada por inteligencia artificial en la industria

Entre tanto, se han comenzado a ampliar varios sistemas dentro de los procesos de producción de planta, por lo que es la primera en emplear la Inteligencia Artificial para que se optimicen los procesos en dentro de los lineamientos de la producción. 

Esto quiere decir, que se tendrá un centro en el procesamiento y marcación de las superficies que fueron pintadas en los carros. Este trabajo anteriormente lo realizaban seres humanos, pero gracias a la tecnología estos procesos garantizan estabilidad y entregas más costas, generando un nivel de calidad bastante alto.  

Este trabajo lo hacen cuatro robots que son los encargados de lijar y aplicar el compuesto del pulido. Asimismo, cambian accesorios mientras las cámaras van siguiendo los procesos. 

Para que todo siga su funcionamiento normal, se debe pasar por otro proceso de inspección e identificación de las características que se quieren en el proceso después de aplicar la capa final de la pintura.

Lea también: ChatGPT y otras herramientas de Inteligencia Artificial gratis

Pero no todo lo hacen estas máquinas, ya que les resulta difícil procesar los bordes en la carrocería o los milímetros finales junto a las puertas u otros detalles. De esta manera, tampoco se puede hacer cargo de la tapa del depósito porque puede resultar muy frágil, por eso los empleados son los que se encargan de estos mínimos detalles.   

Fuente:
Sistema Integrado Digital