Reseña de Visions of Mana: un regreso triunfal que revitaliza el popular videojuego

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 4, 2024 - 12:31
Visions of mana
Visions of mana llega como un gran regalo para los fans de los RPG de los 90.
SquareEnix

La anticipación en torno a Visions of Mana ha sido palpable, y no es para menos: casi 20 años han pasado desde el último juego principal en la serie Mana. Durante ese tiempo, los fanáticos se han mantenido entretenidos con spin-offs y remakes, pero la espera por una nueva entrega era innegable.

Ahora, con Visions of Mana finalmente en nuestras manos, se puede afirmar que la espera ha valido la pena. A pesar de algunos detalles, este RPG logra llevar la serie a la era moderna con un sistema de combate renovado, clases innovadoras y un elenco de personajes carismáticos. En resumen, no solo es un excelente juego de Mana, sino uno de los JRPG más destacados de los últimos años.

Una narrativa sencilla y cautivadora

Desde el comienzo, Visions of Mana se destaca por su historia sencilla, pero efectiva, lo cual no es una debilidad, sino un atributo. En un mundo de RPGs que a menudo ofrecen tramas que largas y excesivamente complejas, este juego apuesta por una narrativa directa que se desarrolla de manera natural.

Mire además: Top 5 de juegos en Xbox Game Pass para pasar un fin de semana

El protagonista es Val, un espadachín hábil que debe escoltar a un grupo de elegidos para sacrificar sus almas y mantener el Árbol de Maná. Entre ellos se encuentra Hinna, amiga de la infancia de Val y su interés amoroso, formando un dúo encantador desde el principio. Lo que hace única esta relación es el carácter optimista y alegre de Val, rompiendo con el arquetipo del guardián serio y sombrío. A su vez, Hinna se siente honrada de ser seleccionada para el sacrificio, lo que añade una dinámica interesante a la trama.

Visions of Mana
Visions of Mana es un RPG que evoca los videojuegos de rol de los años 80
SquarEnix

A medida que avanzas en el juego, otros personajes se unen al grupo, cada uno con personalidades únicas que enriquecen la historia. Careena, por ejemplo, es valiente, pero irritable, carácter que le agrega un toque peculiar al grupo. Por otro lado, Morley es el más serio, pero su actitud brusca genera momentos de humor inesperado.

Lo que hace especial a Visions of Mana es cómo estas historias personales se entrelazan de manera orgánica con la trama principal, permitiendo que los personajes evolucionen y superen sus defectos a lo largo del viaje.

Sin embargo, aunque el ritmo de la primera mitad del juego es rápido y atractivo, la historia comienza a perder fuerza en su tramo final. Sin entrar en spoilers, hay momentos en las últimas horas de juego que pueden sentirse como un relleno innecesario, que realentiza el progreso de la trama.

De interés: The Plucky Squire: una aventura multidimensional que revoluciona el mundo de los videojuegos

Además, la simplicidad inicial se ve reemplazada por una acumulación de información que puede resultar abrumadora. A pesar de estos altibajos, la historia en general sigue siendo disfrutable, con un final emocionalmente satisfactorio.

Combate rápido y estratégico

Donde Visions of Mana realmente brilla es en su sistema de combate. Las batallas son rápidas, frenéticas y requieren una combinación de ataques estándar, movimientos especiales y hechizos para explotar las vulnerabilidades enemigas. Además, el uso estratégico del indicador de 'Golpe de Clase', que permite realizar ataques devastadores, añade una capa adicional de profundidad a cada enfrentamiento.

Visions of Mana
Visions of Mana toma lo mejor de los RPG clásicos y los actualiza para brindar una aventura moderna.
SquareEnix

Un elemento clave del combate son las 'Vasijas Elementales', objetos equipables que otorgan habilidades especiales y cambian automáticamente la clase del personaje que las usa. Este sistema de clases es una de las características más destacadas del juego, permitiendo que cada personaje adopte roles completamente diferentes según la Vasija equipada.

Por ejemplo, Val puede transformarse en un Aegis, un tanque que maneja una lanza y un escudo, mientras que Careena se convierte en una Moon Charterer, un personaje de apoyo que utiliza abanicos para mejorar al grupo.

Lo que hace único a este sistema es la capacidad de personalizar aún más a los personajes mediante la Trama Elemental, un sistema de mejora que desbloquea nuevos movimientos y habilidades. Los movimientos son permanentes y se pueden equipar independientemente de la clase, lo que fomenta la experimentación y evita que te limites a una sola estrategia.

Las batallas contra jefes en Visions of Mana son desafiantes y requieren aprovechar al máximo las clases y habilidades disponibles. Los diseños de los jefes son ingeniosos tanto visualmente como en términos de mecánicas, ofreciendo desafíos variados que mantienen la tensión en cada combate. Además, las semillas de habilidad, obtenidas a través de misiones y cofres, añaden aún más profundidad al sistema de combate, permitiendo personalizar aún más las estrategias para cada enfrentamiento.

Visions of Mana
Visions of Mana tiene una historia actractiva y un sistema de combate dinámico que ofrece mucha acción
SquareEnix

Exploración y estilo artístico

La exploración es otro aspecto importante de Visions of Mana, con un mundo lleno de entornos vibrantes y únicos que invitan a la aventura. Desde selvas exuberantes hasta tundras nevadas, cada área del juego está cuidadosamente diseñada, con cofres ocultos y objetos coleccionables que recompensan la curiosidad del jugador. El estilo artístico, con un aspecto sacado de un libro de cuentos, complementa perfectamente el tono fantástico del juego.

¿Vale la pena Visions of Mana?

A pesar de algunos problemas de ritmo en su tramo final y ligeros errores visuales ocasionales que pueden ser corregidos con una actualización. Visions of Mana es un retorno triunfal para una serie que llevaba mucho tiempo inactiva.

Ofrece un combate emocionante y un sistema de clases que brinda una gran profundidad estratégica, este RPG se destaca como una de las mejores entregas de la serie Mana y un gran juego por derecho propio. Tanto los fanáticos de la serie como los nuevos jugadores encontrarán en Visions of Mana una aventura gratificante y llena de momentos memorables.

Fuente:
Sistema Integrado Digital