Revelan el material con el que está compuesto el núcleo de la Luna

Un estudio reveló cómo está compuesta La Luna y de qué material está formado su núcleo.
La Luna
La Luna Crédito: Pixabay / Pexels

La Investigación Científica (CBRS) de la Universidad de Côte d’Azur, la Sorbonne y el Paris Observatory-PSL reveló el material con el que está compuesto el núcleo de La Luna.

Es importante recordar que los primeros estudios sobre la estructura interna de La Luna se realizaron en medio de las misiones de Apolo, las cuales informaron sobre una disminución de las velocidades de las ondas sísmicas en el límite entre el núcleo y el manto.

En este último informe, se evidenció que La Luna tiene un núcleo sólido parecido al de la Tierra y se encontró que hay materiales ricos en hierro en la corteza lunar. Estas evidencias fueron publicadas en la revisa Nature.

La formación de la Luna sigue siendo un debate, luego de más de 50 años que se enviaron las primeras misiones espaciales a La Luna, pero con esta nueva investigación, se evidencia que el núcleo a su interior es sólido y su exterior está rodeado de fluido, lo mismo que pasa en el planeta Tierra.

“Nuestros resultados cuestionan la evolución del campo magnético lunar gracias a su demostración de la existencia del núcleo interno y respaldan un escenario global de vuelco del manto que brinda información sustancial sobre la línea de tiempo del bombardeo lunar en los primeros mil millones de años del Sistema Solar”, dice el estudio.

Los científicos aseguran que se cree que La Luna solía tener un campo magnético muy poderoso, es decir, “unas 100 veces más fuerte que el de la Tierra”. Sin embargo, el tema del campo magnético es algo que es casi inexistente, se pudo descubrir cómo está compuesta la Luna por dentro.


Temas relacionados




Falleció Juliana, joven de 20 años que sufrió un paro cardiaco en la Maratón Medellín 2026

Durante la misma jornada también se registró otra emergencia médica. Mario Alberto, de 39 años, presentó convulsiones.

Talleres de Inteligencia Artificial gratis para empresas en Bogotá: así puede aplicar

La alcaldía publicó nuevas oportunidades de aprendizaje para empresas medianas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.