Revelan el material con el que está compuesto el núcleo de la Luna

Un estudio reveló cómo está compuesta La Luna y de qué material está formado su núcleo.
La Luna
La Luna Crédito: Pixabay / Pexels

La Investigación Científica (CBRS) de la Universidad de Côte d’Azur, la Sorbonne y el Paris Observatory-PSL reveló el material con el que está compuesto el núcleo de La Luna.

Es importante recordar que los primeros estudios sobre la estructura interna de La Luna se realizaron en medio de las misiones de Apolo, las cuales informaron sobre una disminución de las velocidades de las ondas sísmicas en el límite entre el núcleo y el manto.

En este último informe, se evidenció que La Luna tiene un núcleo sólido parecido al de la Tierra y se encontró que hay materiales ricos en hierro en la corteza lunar. Estas evidencias fueron publicadas en la revisa Nature.

La formación de la Luna sigue siendo un debate, luego de más de 50 años que se enviaron las primeras misiones espaciales a La Luna, pero con esta nueva investigación, se evidencia que el núcleo a su interior es sólido y su exterior está rodeado de fluido, lo mismo que pasa en el planeta Tierra.

“Nuestros resultados cuestionan la evolución del campo magnético lunar gracias a su demostración de la existencia del núcleo interno y respaldan un escenario global de vuelco del manto que brinda información sustancial sobre la línea de tiempo del bombardeo lunar en los primeros mil millones de años del Sistema Solar”, dice el estudio.

Los científicos aseguran que se cree que La Luna solía tener un campo magnético muy poderoso, es decir, “unas 100 veces más fuerte que el de la Tierra”. Sin embargo, el tema del campo magnético es algo que es casi inexistente, se pudo descubrir cómo está compuesta la Luna por dentro.


Temas relacionados

Departamento Nacional de Planeación

Asocapitales advierte riesgos para obras financiadas con regalías por caída de $4,9 billones en recaudo

Asocapitales alerta por caída del recaudo del SGR 2025-2026 (déficit ~4,9 bi) y exige acciones para proteger obras en salud, educación y movilidad.
El IPC es la herramienta con la que el Dane mide la variación de precios de bienes y servicios que hacen parte del consumo habitual de los hogares.



Senior Living en Colombia: la nueva tendencia que transforma la vida de los mayores de 60 años

El aumento de la esperanza de vida y el cambio en las expectativas de las personas mayores, está impulsando el crecimiento del modelo Senior Living en Colombia.

Científicos crean la primera célula sintética capaz de reproducirse y evolucionar: así funciona

La ciencia avanza en fenómenos de creación de vida, pero aún está lejos de conseguir algo estable para construcciones más complejas.

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe