Revelan el material con el que está compuesto el núcleo de la Luna

Un estudio reveló cómo está compuesta La Luna y de qué material está formado su núcleo.
La Luna
La Luna Crédito: Pixabay / Pexels

La Investigación Científica (CBRS) de la Universidad de Côte d’Azur, la Sorbonne y el Paris Observatory-PSL reveló el material con el que está compuesto el núcleo de La Luna.

Es importante recordar que los primeros estudios sobre la estructura interna de La Luna se realizaron en medio de las misiones de Apolo, las cuales informaron sobre una disminución de las velocidades de las ondas sísmicas en el límite entre el núcleo y el manto.

En este último informe, se evidenció que La Luna tiene un núcleo sólido parecido al de la Tierra y se encontró que hay materiales ricos en hierro en la corteza lunar. Estas evidencias fueron publicadas en la revisa Nature.

La formación de la Luna sigue siendo un debate, luego de más de 50 años que se enviaron las primeras misiones espaciales a La Luna, pero con esta nueva investigación, se evidencia que el núcleo a su interior es sólido y su exterior está rodeado de fluido, lo mismo que pasa en el planeta Tierra.

“Nuestros resultados cuestionan la evolución del campo magnético lunar gracias a su demostración de la existencia del núcleo interno y respaldan un escenario global de vuelco del manto que brinda información sustancial sobre la línea de tiempo del bombardeo lunar en los primeros mil millones de años del Sistema Solar”, dice el estudio.

Los científicos aseguran que se cree que La Luna solía tener un campo magnético muy poderoso, es decir, “unas 100 veces más fuerte que el de la Tierra”. Sin embargo, el tema del campo magnético es algo que es casi inexistente, se pudo descubrir cómo está compuesta la Luna por dentro.


Temas relacionados

hoteles baratos

Hoteles económicos para el Mundial 2026 fuera de buscadores: precios y ubicaciones

Opciones de hospedaje económico para el Mundial 2026 incluyen hoteles y hostales fuera de buscadores con tarifas desde 25 USD.
Alojamientos económicos en ciudades sede del Mundial 2026 registran demanda ante la ocupación de hoteles de cadena.



Derechos del consumidor: ¿Qué hacer si rompe accidentalmente un producto en un supermercado?

¿Rompió algo por accidente? Según el Artículo 28 de la Constitución, los comercios no pueden retenerlo. La responsabilidad solo surge si hay prueba de culpa .

¿Se debe lavar el arroz antes de cocinarlo? La ciencia rompe con este mito

Lavar el arroz antes de cocinarlo es una costumbre común, pero la ciencia revela si realmente cambia su textura o reduce riesgos como el arsénico.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta