Breadcrumb node

Robot que trabajaba en empresa de Corea del Sur, se habría quitado la vida

El salario del robot era de 2 millones de wones (unos 1.343 euros) por mes.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 3, 2024 - 16:05
Robot que trabajaba en Corea del Sur, se habría quitado la vida
Robot que trabajaba en Corea del Sur, se habría quitado la vida
Pixabay

En Corea del Sur, la robótica tiene un papel crucial. La nación de gigantes tecnológicos como Samsung, Hyundai y LG posee la mayor densidad de robots en el mundo, por lo que es común ver estas máquinas en fábricas, cuidando ancianos o incluso dirigiendo orquestas. 

La integración de robots en diversas áreas ha avanzado tanto que en agosto del año pasado, el ayuntamiento de Gumi, en la provincia de Gyeongsang, designó a su primer funcionario robótico. Este robot, conocido como “robot supervisor”, recientemente protagonizó un incidente que llamó mucho la atención. 

El robot cayó por una escalera 

Según la Agencia de Noticias Yonhap, el 27 de junio, el robot estaba realizando tareas administrativas cuando de repente cayó por una escalera de dos metros, resultando gravemente dañado. Quedó fuera de servicio, con sus piezas esparcidas por la escena. 

Leer más: ¿Cómo proteger su iPhone si se lo roban?: Siga estos pasos

Como informa YTN, la noticia desató una ola de comentarios en redes sociales. Algunos surcoreanos calificaron el episodio como “el primer suicidio de un robot del país”, mientras otros dejaron mensajes como “descansa en paz, chatarra” o “así de aterrador es el exceso de trabajo”. 

Más allá de las especulaciones, las autoridades han iniciado una investigación formal para determinar las causas del incidente y evitar que se repita. Después de todo, el robot pudo haber herido a alguien durante su caída. Además, el ayuntamiento pagaba una mensualidad por sus servicios. 

El contrato estipulaba un pago de 2 millones de wones (unos 1.343 euros) por mes a Bear Robotics, la compañía propietaria del robot. Su función principal era moverse entre los pisos 1 y 4 del ayuntamiento para entregar documentos. Trabajaba todos los días de 9 de la mañana a 6 de la tarde y tenía su propia tarjeta de identificación oficial. 

Algunos testigos del accidente dijeron a AFP que “vieron al robot dando vueltas”, posiblemente mostrando un comportamiento errático. 

 

Robot se quitó la vida
Robot se quitó la vida
Gumi

Los funcionarios expresaron que extrañarán a su compañero robótico, mencionando que “era oficialmente” uno de ellos y que “funcionó diligentemente” mientras estuvo operativo. No obstante, el ayuntamiento ha declarado que, por el momento, no planean reemplazar al robot dañado. 

Sus responsabilidades incluían la entrega diaria de documentos, promocionar la ciudad y proporcionar información a los residentes locales, siendo el primero de su tipo en ser utilizado de esta manera. 

Vea también: Planifique su viaje perfecto con mapas personalizados de Google Maps

¿Puede un robot quitarse la vida? ¿Tiene 'consciencia'? 

Para pensar en el suicidio robótico, debemos suponer que el robot ha adquirido conciencia. Si fuera consciente de su existencia, podría decidir terminarla. Tal decisión contradiría la tercera ley de la robótica, que establece que un robot debe proteger su existencia, siempre y cuando dicha protección no entre en conflicto con la primera y segunda leyes, que postulan: 

Primera: Ningún robot causará daño a un ser humano o permitirá, con su inacción, que un ser humano resulte dañado. 

Segunda: Todo robot obedecerá las órdenes recibidas de los seres humanos, excepto cuando esas órdenes puedan entrar en contradicción con la primera ley. 

A continuación se mostrará un caso que sucedió en Estados Unidos hace aproximadamente 5 años.

Fuente:
Sistema Integrado Digital