Breadcrumb node

San Andrés quedará mejor conectada tras Iota gracias a cambio de tecnología 4G

Movistar reemplaza más del 60 % de la red 2G por la de 4G, cambios que se harán antes de que termine este año.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Diciembre 26, 2020 - 13:34
Isla de San Andrés tras el paso del huracán ETA
Cortesía Invías

El archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, azotado por la furia del huracán Iota en noviembre pasado, quedará mejor comunicado que antes gracias al cambio de tecnología que ha realizado Telefónica Movistar.

Así lo aseguró la directora de Asuntos Públicos, Regulación y Mayoristas de Telefónica Colombia, Natalia Guerra, quien detalló que San Andrés quedará con 14 estaciones 4G, que reemplazarán la tecnología 2G con la que operaba en esta parte del país.

Mire acá: Telegram y anuncia que tendrá servicios de pago en 2021

"La buena noticia es que San Andrés va a quedar con 14 estaciones de 4G", dijo a Efe la ejecutiva que destacó que la prioridad de la compañía después del paso del huracán era recuperar el servicio y la conectividad, como efectivamente ocurrió.

El archipiélago, único departamento insular de Colombia, fue azotado en la madrugada del pasado 16 de noviembre por el impacto del huracán Iota, de categoría 5, que destruyó las infraestructuras de Providencia y dejó a casi todos sus 5.000 habitantes sin vivienda.

Además, por el impacto del huracán, Providencia quedó incomunicada por más de 14 horas durante las cuales Colombia entera estuvo en vilo por la suerte de los habitantes de esa parte del archipiélago.

Lea también: Claro acusa a Wom de "buscar obtener ventajas injustificadas"

Destrucción y recuperación

Movistar, el operador más antiguo de San Andrés, hizo un esfuerzo técnico, tecnológico y humano para recuperar el servicio que además le demandó una inversión de más de 5.000 millones de pesos (unos 1,4 millones de dólares).

De las 25 antenas que tenía la compañía en San Andrés el huracán Iota averió seriamente diez, mientras que en Providencia solo quedó en pie una de las cinco que operaban.

"En coordinación con el Gobierno Nacional, la Armada, las autoridades locales y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres logramos desplazar oportunamente a nuestro equipo humano y técnico para activar el plan de sostenimiento y recuperación de las comunicaciones", señaló Guerra.

De interés: TikTok lanza su función para tener un resumen de los mejores videos del 2020

Detalló que en el trabajo de recuperación de las comunicaciones hubo que hacer grandes esfuerzos, tanto en lo humano como en lo técnico, porque hubo elementos de las radiobases que por la fuerza de los vientos terminaron a más de 2 kilómetros de donde estaban instaladas.

Modernización de tecnología 

Ante la amenaza de Iota, Movistar comenzó el proceso para dejar mejor conectado a San Andrés con un plan preventivo de protección de la infraestructura en las islas, así como la disposición de equipos y de expertos en el continente que viajaron para atender la emergencia.

Una de las primeras acciones desarrolladas en el archipiélago fue la recuperación de las comunicaciones en Providencia, vital para saber, en ese momento, sobre lo que pasaba con esa población.

"La (estación) que quedó recuperable está ubicada en el cerro Buenavista, es la de mayor cobertura y es además la que tiene el enlace radial con San Andrés", recordó Guerra.

Pasada la emergencia y para dejar mejor conectada a la isla, Movistar reemplaza más del 60 % de la red 2G por la de 4G, cambios que se harán antes de que termine este año.

Mire acá: Clínicas de Bucaramanga ya no tienen capacidad para atender pacientes covid

Para soportar el tráfico de datos y voz que implica esta modernización, se duplicó la capacidad de interconexión del cable submarino con el continente, pasando de 7STM1 a 16STM1 en la medida de transmisión.

Estos trabajos técnicos le han permitido a la compañía apoyar las labores de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD) con equipos móviles y SIM Cards, las cuales han sido también entregadas de manera gratuita a la población.

Adicionalmente, para mejorar el servicio en Colombia la compañía seguirá invirtiendo para ampliar la red de fibra y con ello incrementar la velocidad de transmisión que es "una deuda que tiene el país para poder estar realmente con un buen estándar de calidad de conectividad", concluyó Guerra.

Fuente:
EFE