Simulaciones de la NASA indican que la Luna se habría formado en cuestión de horas

Tras el impacto entre la Luna y el cuerpo Theia, los escombros se habrían reunido en menos tiempo del pensado.

De acuerdo a la teoría científica, la Luna se formó hace miles de millones de años cuando Theia, un objeto con un tamaño similar a Marte, chocó contra la superficie de una joven Tierra. Los escombros formados a partir de ese choque le darían forma al astro celeste que hoy conocemos.

Algunas hipótesis señalan que pasaron meses e incluso años para que el material se fusionara y pusieran en órbita a la Luna. Sin embargo, unas simulaciones adelantadas por la NASA y la Universidad de Durham, en Inglaterra, indicarían que la formación del astro se hizo en cuestión de horas.

Le puede interesar: Masa de la Vía Láctea pesa menos de lo que se creía, según expertos

El equipo de investigadores realizó la simulación por medio de una computadora, mostrando imágenes en la más alta resolución de cómo se generó la formación de la Luna. En ella, se puede observar el impacto de Theia sobre la superficie terrestre, causando una serie de escombros cerca de la órbita de la Tierra.

De allí, quedaron dos cuerpos celestes, donde el más pequeño de ellos se convertiría más adelante en la Luna. La gravedad del cuerpo más grande hizo impulsar al más pequeño hacia adelante, lanzándolo a una amplia y estable órbita.

"Esto abre una gama completamente nueva de posibles puntos de partida para la evolución de la Luna", señala Jacob Kegerreis, investigador del Centro de Investigación Ames de la NASA y autor principal de la investigación.

Otro de los puntos llamativos de este estudio es entender más a fondo por qué la composición de la Luna es tan similar a la de la Tierra. Los científicos han recopilado muestras lunares que poseen firmas isotópicas similares a las de nuestro planeta, por lo que gran parte del material lunar tiene su origen en la superficie terrestre.

Vea también: Asteroide responsable de extinguir a los dinosaurios habría provocado un tsunami mundial

“Cuanto más aprendemos sobre cómo se formó la Luna, más descubrimos sobre la evolución de nuestra propia Tierra. Sus historias están entrelazadas y podrían repetirse en las historias de otros planetas cambiados por colisiones similares o muy diferentes", mencionó Vincent Eke, investigador de la Universidad de Durham.

Se han propuesto además otras teorías para entender la composición de la Luna. Sin embargo, la NASA señala que se requerirá el análisis de futuras muestras lunares para determinar la viabilidad de estas y hacer un estudio más profundo de ella.


Temas relacionados

resultados de lotería

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores 17 de marzo de 2026

Ya hay números ganadores de la lotería de la Cruz Roja de este martes 17 de marzo de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



¡Insólito! en video quedó registrado cuando sujetos intentaron capturar en su hábitat a una iguana en humedal de Cali

Una mujer frustró la captura del animal grabando con su celular y exigiendo que la soltaran.

Alerta por aumento de retos con medicamentos entre jóvenes

Según las autoridades de salud se ha detectado un aumento de Acetaminofén, un medicamento comúnmente utilizado para el dolor y la fiebre, pero que en altas dosis puede causar daño hepático severo.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.