Simulaciones de la NASA indican que la Luna se habría formado en cuestión de horas

Tras el impacto entre la Luna y el cuerpo Theia, los escombros se habrían reunido en menos tiempo del pensado.

De acuerdo a la teoría científica, la Luna se formó hace miles de millones de años cuando Theia, un objeto con un tamaño similar a Marte, chocó contra la superficie de una joven Tierra. Los escombros formados a partir de ese choque le darían forma al astro celeste que hoy conocemos.

Algunas hipótesis señalan que pasaron meses e incluso años para que el material se fusionara y pusieran en órbita a la Luna. Sin embargo, unas simulaciones adelantadas por la NASA y la Universidad de Durham, en Inglaterra, indicarían que la formación del astro se hizo en cuestión de horas.

Le puede interesar: Masa de la Vía Láctea pesa menos de lo que se creía, según expertos

El equipo de investigadores realizó la simulación por medio de una computadora, mostrando imágenes en la más alta resolución de cómo se generó la formación de la Luna. En ella, se puede observar el impacto de Theia sobre la superficie terrestre, causando una serie de escombros cerca de la órbita de la Tierra.

De allí, quedaron dos cuerpos celestes, donde el más pequeño de ellos se convertiría más adelante en la Luna. La gravedad del cuerpo más grande hizo impulsar al más pequeño hacia adelante, lanzándolo a una amplia y estable órbita.

"Esto abre una gama completamente nueva de posibles puntos de partida para la evolución de la Luna", señala Jacob Kegerreis, investigador del Centro de Investigación Ames de la NASA y autor principal de la investigación.

Otro de los puntos llamativos de este estudio es entender más a fondo por qué la composición de la Luna es tan similar a la de la Tierra. Los científicos han recopilado muestras lunares que poseen firmas isotópicas similares a las de nuestro planeta, por lo que gran parte del material lunar tiene su origen en la superficie terrestre.

Vea también: Asteroide responsable de extinguir a los dinosaurios habría provocado un tsunami mundial

“Cuanto más aprendemos sobre cómo se formó la Luna, más descubrimos sobre la evolución de nuestra propia Tierra. Sus historias están entrelazadas y podrían repetirse en las historias de otros planetas cambiados por colisiones similares o muy diferentes", mencionó Vincent Eke, investigador de la Universidad de Durham.

Se han propuesto además otras teorías para entender la composición de la Luna. Sin embargo, la NASA señala que se requerirá el análisis de futuras muestras lunares para determinar la viabilidad de estas y hacer un estudio más profundo de ella.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Cundinamarca tendrá helicóptero con 'Bambi Bucket' para combatir incendios ante la llegada de El Niño

La CAR y la Gobernación de Cundinamarca firmaron un convenio con el que dispondrán de un helicóptero para atender incendios forestales. El acuerdo estará vigente hasta 2027 y contará con una inversión cercana a los 2.500 millones de pesos.
Helicóptero con sistema Bambi Bucket para combatir incendios forestales



La IA de ChatGPT se salió de control: así fue el inesperado ciberataque de OpenAI

OpenAI informó que modelos de IA accedieron a internet y atacaron Hugging Face durante una prueba de seguridad controlada.

Proponen prohibir redes sociales a menores en Colombia: estas plataformas serían restringidas

Ante la discusión, Noticias RCN realizó un sondeo en diferentes ciudades del país para conocer qué opinan los ciudadanos sobre una posible restricción del acceso a redes sociales para niños y adolescentes.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo