Breadcrumb node

Simulaciones de la NASA indican que la Luna se habría formado en cuestión de horas

Tras el impacto entre la Luna y el cuerpo Theia, los escombros se habrían reunido en menos tiempo del pensado.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 5, 2022 - 15:59
La Luna
La Luna
Pixabay / Pexels

De acuerdo a la teoría científica, la Luna se formó hace miles de millones de años cuando Theia, un objeto con un tamaño similar a Marte, chocó contra la superficie de una joven Tierra. Los escombros formados a partir de ese choque le darían forma al astro celeste que hoy conocemos. 

Algunas hipótesis señalan que pasaron meses e incluso años para que el material se fusionara y pusieran en órbita a la Luna. Sin embargo, unas simulaciones adelantadas por la NASA y la Universidad de Durham, en Inglaterra, indicarían que la formación del astro se hizo en cuestión de horas

Le puede interesar: Masa de la Vía Láctea pesa menos de lo que se creía, según expertos

El equipo de investigadores realizó la simulación por medio de una computadora, mostrando imágenes en la más alta resolución de cómo se generó la formación de la Luna. En ella, se puede observar el impacto de Theia sobre la superficie terrestre, causando una serie de escombros cerca de la órbita de la Tierra.

De allí, quedaron dos cuerpos celestes, donde el más pequeño de ellos se convertiría más adelante en la Luna. La gravedad del cuerpo más grande hizo impulsar al más pequeño hacia adelante, lanzándolo a una amplia y estable órbita.

"Esto abre una gama completamente nueva de posibles puntos de partida para la evolución de la Luna", señala Jacob Kegerreis, investigador del Centro de Investigación Ames de la NASA y autor principal de la investigación.

New Supercomputer Simulation Sheds Light on Moon’s Origin

Otro de los puntos llamativos de este estudio es entender más a fondo por qué la composición de la Luna es tan similar a la de la Tierra. Los científicos han recopilado muestras lunares que poseen firmas isotópicas similares a las de nuestro planeta, por lo que gran parte del material lunar tiene su origen en la superficie terrestre.

Vea también: Asteroide responsable de extinguir a los dinosaurios habría provocado un tsunami mundial

“Cuanto más aprendemos sobre cómo se formó la Luna, más descubrimos sobre la evolución de nuestra propia Tierra. Sus historias están entrelazadas y podrían repetirse en las historias de otros planetas cambiados por colisiones similares o muy diferentes", mencionó Vincent Eke, investigador de la Universidad de Durham. 

Se han propuesto además otras teorías para entender la composición de la Luna. Sin embargo, la NASA señala que se requerirá el análisis de futuras muestras lunares para determinar la viabilidad de estas y hacer un estudio más profundo de ella.

Fuente:
Sistema Integrado Digital