Simulaciones de la NASA indican que la Luna se habría formado en cuestión de horas

Tras el impacto entre la Luna y el cuerpo Theia, los escombros se habrían reunido en menos tiempo del pensado.

De acuerdo a la teoría científica, la Luna se formó hace miles de millones de años cuando Theia, un objeto con un tamaño similar a Marte, chocó contra la superficie de una joven Tierra. Los escombros formados a partir de ese choque le darían forma al astro celeste que hoy conocemos.

Algunas hipótesis señalan que pasaron meses e incluso años para que el material se fusionara y pusieran en órbita a la Luna. Sin embargo, unas simulaciones adelantadas por la NASA y la Universidad de Durham, en Inglaterra, indicarían que la formación del astro se hizo en cuestión de horas.

Le puede interesar: Masa de la Vía Láctea pesa menos de lo que se creía, según expertos

El equipo de investigadores realizó la simulación por medio de una computadora, mostrando imágenes en la más alta resolución de cómo se generó la formación de la Luna. En ella, se puede observar el impacto de Theia sobre la superficie terrestre, causando una serie de escombros cerca de la órbita de la Tierra.

De allí, quedaron dos cuerpos celestes, donde el más pequeño de ellos se convertiría más adelante en la Luna. La gravedad del cuerpo más grande hizo impulsar al más pequeño hacia adelante, lanzándolo a una amplia y estable órbita.

"Esto abre una gama completamente nueva de posibles puntos de partida para la evolución de la Luna", señala Jacob Kegerreis, investigador del Centro de Investigación Ames de la NASA y autor principal de la investigación.

Otro de los puntos llamativos de este estudio es entender más a fondo por qué la composición de la Luna es tan similar a la de la Tierra. Los científicos han recopilado muestras lunares que poseen firmas isotópicas similares a las de nuestro planeta, por lo que gran parte del material lunar tiene su origen en la superficie terrestre.

Vea también: Asteroide responsable de extinguir a los dinosaurios habría provocado un tsunami mundial

“Cuanto más aprendemos sobre cómo se formó la Luna, más descubrimos sobre la evolución de nuestra propia Tierra. Sus historias están entrelazadas y podrían repetirse en las historias de otros planetas cambiados por colisiones similares o muy diferentes", mencionó Vincent Eke, investigador de la Universidad de Durham.

Se han propuesto además otras teorías para entender la composición de la Luna. Sin embargo, la NASA señala que se requerirá el análisis de futuras muestras lunares para determinar la viabilidad de estas y hacer un estudio más profundo de ella.


Temas relacionados

Cuidados intensivos

Sindicato médico denuncia crisis laboral y cierre de UCI en hospitales del país

El Sindicato de Cuidado Intensivo alerta por los cierres de servicios de alta complejidad y crisis laboral en el sector salud.
Los médicos salieron a las calles a protestar.



Sociedades Científicas alertan por falta de control en cirugías plásticas en Colombia

Las Sociedades Científicas pidieron una regulación urgente de las cirugías estéticas en el país, tras la muerte de Yulixa Tolosa.

Viajar al Reino Unido será diferente: entra en vigencia el nuevo sistema de e-visas electrónicas

De acuerdo con la información oficial, la eVisa es un registro digital del estatus migratorio de cada persona.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina