Telescopio James Webb de la NASA captó imágenes inéditas de los anillos de Neptuno
Desde hace más de 30 años no se captaban unas imágenes tan claras del planeta como las que tomó el telescopio.
En medio de las observaciones que adelanta en el espacio, la NASA reveló unas imágenes captadas por el telescopio James Webb donde se pueden ver con claridad los anillos del planeta Neptuno, algo que no sucedía hace más de 30 años.
Las cámaras del telescopio muestran detalles nunca antes vistos de este planeta. Además de los anillos brillantes y angostos que lo rodean, se pueden ver las bandas de polvo más tenues de Neptuno.
Le puede interesar: Declaración de renta: ¿Cómo la Inteligencia Artificial puede ayudar?
Hola, Neptuno. ¿Estos son tus anillos?
— NASA en español (@NASA_es) September 21, 2022
Esta imagen reciente de @NASAWebb es la vista más clara de los anillos de Neptuno en más de 30 años y la primera en luz infrarroja. Contempla las imágenes del planeta y sus bandas de polvo, sus anillos y sus lunas: https://t.co/NYAlDVi5K7 pic.twitter.com/ciYEs5KF0w
“Han pasado tres décadas desde la última vez que vimos estos anillos tenues y polvorientos, y esta es la primera vez que los hemos visto en el infrarrojo”, comenta Heidi Hammel, científica interdisciplinaria del equipo de James Webb.
Neptuno es un planeta que ha llamado la atención de los científicos desde su descubrimiento en el año 1846. Este planeta es descrito como un “gigante de hielo” debido a la composición química de su interior. Además, contiene elementos más pesados que el hidrógeno y el helio.
La NASA señala que este planeta se ve de color azul cuando se expone a la luz, esto debido a las pequeñas cantidades de gas metano que contiene en su atmósfera. Sin embargo, la cámara de infrarrojo cercano de James Webb observó a Neptuno en longitudes de onda que lo hacen ver brillante.
Vea también: Rover Perseverance de la NASA capta un “gato” en Marte
En otra imagen tomada por el telescopio, se logran observar siete de las 14 lunas que rodean al planeta. Hay una que, aunque parezca una estrella; se trata de Tritón, el cual se encuentra en una órbita lejana a Neptuno y refleja en promedio un 70% de la luz solar que recibe el planeta.
Antes de James Webb, la sonda espacial Voyager 2 fue la primera que logró observar Neptuno cuando sobrevoló el planeta en el año 1989.