Breadcrumb node

Telescopio James Webb y las impactantes imágenes que captó de una estrella agonizando

Se trata de la Nebulosa del Anillo en Lyra, que estaba en sus etapas finales de vida a 2.600 años luz de la Tierra.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Agosto 4, 2023 - 11:48
Estrella agonizando captada por James Webb
Estrella agonizando captada por James Webb
Telescopio espacial James Webb (JWST)

El famoso telescopio James Webb vuelve a causar sorpresa con una de sus impactantes imágenes de hechos astronómicos que deja atónitos a miles. 

Esta vez, quedo captada una estrella distante agonizando, es decir, en medio de sus etapas finales de vida. 

Puede leer: Telescopio espacial James Webb: ¿Cuáles son las proezas y sus promesas?

Se trata de Nebulosa del Anillo en Lyra, una estrella que se formó gracias a otra, cuyo material fue lanzado al espacio produciendo anillos de colores vivos, nubes y burbujas.

Esta, que se ubica a 2.600 años luz de la Tierra, quedó captada por el telescopio justo cuando la estructura de la nebulosa se estaba expandiendo y se alcanza a ver la región interna de su estrella enana blanca central, que tiene el tamaño aproximado de un planeta.

Nebulosa del Anillo en Lyra
Nebulosa del Anillo en Lyra
Universidad de Mánchester

Según expertos, estas “nebulosas planetarias”, que no tienen nada que ver con los planetas, son las que, al parecer, producen las estrellas luego de haber pasado por enanas blancas. 

Es decir, que, se prevé que son primero las enanas blancas que trascienden como nebulosas planetarias y se convierten en estrellas. 

No obstante, “todavía no comprendemos completamente todos los procesos que tienen lugar durante esta fase de oruga a mariposa”, aseguró Michael Barlow, profesor de la University College of London, en referencia al ciclo de las estrellas. 

Le puede interesar: James Webb muestra secretos de un exoplaneta denominado WASP-39b

Sin embargo, Barlow aseguró que la Nebulosa del Anillo en Lyra, la que fue captada, es una de las nebulosas planetarias que más cerca están, por lo cual, sería perfecto para material de estudio por parte del James Webb y así conocer a ciencia cierta "los procesos a pequeña y gran escala que trabajan para formar las estructuras moleculares polvorientas que vemos en estas imágenes”.

Fuente:
Sistema Integrado Digital