Tips para no caer en fraudes en pagos 'on line' de productos
Durante febrero de 2019 más de 90 funcionarios y contratistas estatales denunciaron ser víctimas de fraudes bancarios.
El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones advirtió que durante el mes de febrero más de 90 funcionarios y contratistas de entidades públicas denunciaron ser víctimas de fraude bancario.
Según la entidad, la mayor cantidad de fraudes se registraron para el pago de servicios y/o productos en línea, y por eso emitió una serie de recomendaciones para evitar robos en Internet.
"La utilización indebida de datos financieros para el pago de servicios y/o productos de manera virtual (afecta) el patrimonio económico de las víctimas", expresó MinTic en un comunicado.
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Como medida de precaución, el Gobierno recomendó no abrir ni contestar correos en los que se solicite responder a datos personales o bancarios y evitar responder encuestas desconocidas en línea.
También sugiere no entregar datos personales mediante llamadas sospechosas vinculadas usualmente con paquetes turísticos y/o productos financieros preferenciales.
Recuerde que los bancos nunca solicitarán información confidencial por correo electrónico, ni por teléfono.
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Además, se recomienda al usuario verificar constantemente sus extractos bancarios y solicitar para los pagos o suscripciones en línea la medida de seguridad de “segundo factor de validación”.
Antes de ingresar información en sitios web se debe verificar que la dirección electrónica (URL) de la página sea la correcta y, en lo posible, escribirla directamente en el navegador: que sea un sitio seguro.