Tips para realizar teletrabajo con con éxito y no fallar en el intento
Establezca horarios precisos y cree un espacio adecuado para trabajar, así será más productivo.
De acuerdo con MinTIC, Colombia tiene más de 120 mil teletrabajadores, una cifra en crecimiento que responde a las nuevas modalidades de trabajo que las empresas están adoptando. Pero, ¿qué se debe tener en cuenta para organizar un espacio adecuado y cómodo para realizar las mismas actividades laborales que en una oficina tradicional?
Si bien una conexión a internet es esencial para establecer una oficina en casa, hay más elementos y factores a tener en cuenta para trabajar exitosamente de forma remota.
Mire también: Cómo usar WhatsApp para tener videollamadas grupales con familia y amigos
Por este motivo le compartimos algunas recomendaciones que Logitech, compañía experta en soluciones de teletrabajo, ofrece para ejercer una sesión de trabajo en casa de forma productiva y cómoda.
Organice un espacio para su oficina: parte de su productividad dependerá del lugar donde trabaje. Acomodarse en un sofá enfrente del televisor le hará imposible tener la concentración necesaria para realizar bien su trabajo.
Es importante que designe una zona de su hogar para convertirla en una estación de trabajo ideal, en donde usted podrá pasar sus horas laborales. Es importante recordarle a su familia que si bien está en casa, usted tiene compromisos que cumplir con su empresa.
Lea también: ¿Cómo identificar y reportar una noticia falsa en Facebook?
Establezca horarios: cuando se trabaja desde casa, las jornadas suelen alargarse, pues no existen momentos de desconexión. Para evitar esos días interminables, es recomendable establecer horarios para iniciar y terminar las actividades laborales, así como establecer pequeños breaks de 15 minutos para estirar los músculos y aclarar la mente.
Use ropa cómoda: para algunos puede ser tentador trabajar en pijama, pero, según expertos, hay beneficios psicológicos cuando una persona se cambia de ropa como si fuera a una oficina. Esto hace parte de una rutina que se debe mantener: despertase a una misma hora, bañarse y desayunar antes de iniciar la jornada. Pero las ventajas de estar en casa permiten usar ropa cómoda y, al mismo tiempo, adecuada para participar en una reunión virtual, por ejemplo.
Permanezca en comunicación con su equipo y su jefe: el trabajar en casa no elimina las interacciones sociales. De hecho, la comunicación se hace más importante, pues un contacto constante es la única forma de mantener las dinámicas de colaboración de un trabajo, para así cumplir con las metas que tenga una compañía.
De interés: Cómo usar los dispositivos tecnológicos para aumentar creatividad de los niños
Por esta razón las videoconferencias toman una gran importancia, el poder del video hace más amable la comunicación entre los equipos de trabajo, o con los clientes.
Ante esta situación es recomendable usar una webcam de calidad que garanticen buen video y sonido. En el mercado se encuentran cámaras de diferentes niveles técnicos, como las Logitech HD Webcam C270 o la Webcam C920S, que ofrecen imágenes nítidas y hasta ajustes automáticos de iluminación.
De la misma forma, existen audífonos para todo tipo de ambientes de trabajo y para diferentes requerimientos en calidad de sonido y reducción de ruido. Los H111 multipropósito, compatibles con la mayoría de los sistemas operativos, son una opción,
Use las herramientas tecnológicas adecuadas: un computador conectado a la red es tal vez todo lo que necesite, pero también debe pensar en su comodidad y salud. Por este motivo es recomendable usar una silla que no lastime su espalda y accesorios ergonómicos que le ofrezcan comodidad.
Mire acá: ¿Qué es Quibi? El Netflix para móviles con contenidos de 10 minutos
Con estos consejos usted podrá tener una experiencia de teletrabajo productiva y cómoda.