Tres de cada 10 colombianos no saben cómo utilizar de manera eficaz la tecnología
En el país persiste la brecha digital, no solo por el acceso sino también en la capacidad de las personas en utilizar las tecnologías.
En Colombia todavía persiste una brecha digital, no solo en acceso sino también en la capacidad de las personas en utilizar las tecnologías de la información y de las comunicaciones de una manera eficaz, principalmente por parte de los no nativos digitales.
La habilidad para utilizar estas tecnologías es la principal explicación del 34,4 % de la brecha digital que existe actualmente en el país, por encima del acceso material (32,6 %), el aprovechamiento (29,4%) y la motivación (3%), de acuerdo con estadísticas recientes del Ministerio de las TIC.
Esta problemática tiene estrecha relación con la migración de la educación a la virtualidad que provocó la pandemia.
Santiago Salazar, CEO de hackU, explica que “si bien, esta coyuntura facilitó el acceso a información y capacitaciones a millones de personas alrededor del planeta, también supuso un reto para los individuos que no se sienten cómodos aprendiendo de forma digital, ya que el autodidactismo y la disciplina no son una capacidad innata en los colombianos, y estas son la base para el éxito en los programas de e-learning conocidos hasta el día de hoy. Y para las empresas, que se vieron obligadas a adaptarse a la nueva realidad, el factor educativo resulta fundamental para desarrollar una mayor flexibilidad y respuesta ágil ante los cambios”.
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De lo presencial a lo virtual
No hay duda que el modelo de hacer entrega de recursos de educación a través de WhatsApp está rindiendo sus frutos. Y eso también se comprueba con los casos de éxito de reconocidas empresas que tuvieron que interrumpir sus programas de capacitación por la emergencia sanitaria, pero encontraron la forma para llevarlos de forma fácil y rápida al entorno digital.
El primer caso es el del Grupo Nutresa, la cual logró llevar su programa de capacitación de tiendas de barrio a la virtualidad con la tecnología de hackU. La colaboración no solo permitió capacitar y certificar a más de 2.000 tenderos -muchos de los cuales no estaban acostumbrados a capacitarse a través de un computador o un dispositivo móvil-, sino que también aumentó su nivel de ventas en un 10% y alcanzó índices de recomendación superiores al 90%.
Por su parte, la Cooperativa de Vigilancia y Seguridad Profesional de Antioquia – Coopevian CTA, recurrió al modelo para capacitar a más de 3.000 guardas de seguridad a nivel nacional. “Percibimos que era una excelente forma de seguir entrenando a nuestros asociados guardas de seguridad, ya que muchos de ellos no tienen acceso constante a una plataforma en un computador para estudiar, pero sí usan WhatsApp de manera cotidiana”, aseguraron desde la organización. Otro de los casos es el de Caribbean Exotics. La compañía buscaba desarrollar competencias de liderazgo en los operarios de las fincas que están en zonas alejadas de las ciudades, quienes no eran muy afines a temas digitales, pero si utilizaban WhatsApp. Con este innovador sistema de enseñanza, la organización no solo logró capacitar en tiempo récord a cerca de 60 operarios sino también duplicar el número de horas de capacitación promedio por empleado e, incluso, extender el programa.
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Frente al avance imparable de las herramientas digitales que hoy en día permiten realizar todo tipo de actividades desde un computador o un dispositivo móvil, es claro que la educación y el entrenamiento corporativo debe inclinarse hacia la experiencia del usuario y la adaptabilidad: de las capacitaciones en espacios físicos con otros colaboradores a la adquisición de conocimiento útil y dinámico en cualquier momento a través de un dispositivo que se lleva en el bolsillo.