Un botón de su smartphone le pone fin a las estafas telefónicas, así debe usarlo en esta temporada
Esta función ayuda a que no lleguen llamadas de estafadores o spam.
Durante la temporada de las fiestas de año, miles de personas se preparan para realizar sus compras navideñas y para la celebración del año nuevo, pero al mismo tiempo una gran cantidad de ciberdelincuentes están listos para lanzar diferentes tipos de ataques para estafar a las personas.
Una de las modalidades de timo más utilizadas por los criminales durante esta temporada son las estafas telefónicas, en las cuales los criminales suplantan a empresas de servicios públicos, bancos, reconocidas marcas o supermercados ejecutar un engaño con el que se busca obtener datos personales y bancarios de las víctimas para luego robarles su dinero.
Mire además: La función de su celular que siempre debe desactivar antes de salir de su casa, le evitará varios problemas
Ejemplo de ello son las llamadas en donde un delincuente supuestamente es un funcionario de un banco que tiene la tarea de advertirle a la víctima sobre un aparente movimiento irregular en su cuenta bancaria y que solo se puede revertir otorgando la clave de acceso a la cuenta bancaria o con el código de seguridad de la tarjeta de crédito.
Sin embargo, algunos usuarios de teléfonos Android ignoran que su dispositivo cuenta con una funcionalidad diseñada para ponerle fin a ese tipo de llamadas, que es muy sencilla de activar. De hecho, esta herramienta también es de gran utilidad para dejar de recibir las molestas llamadas spam que hacen algunas marcas para ofrecer productos.
Vea además: ¿Qué es Coquette o Temu?: las preguntas a Google que trasnocharon a los colombianos este 2024
Cómo activar el botón del celular que le pone fin a las estafas telefónicas
Para aplicar esta herramienta es recomendable contar con la aplicación 'teléfono' de Google en el teléfono, la cual se puede descargar desde Google Play Store. Adicionalmente, es importante contar con la última actualización de la app.
- Ahora es necesario aplicar el siguiente proceso:
- Abrir la aplicación de 'Teléfono'
- Tocar los tres puntos verticales que están ubicados en la esquina superior derecha de la pantalla
- Seleccionar en 'Configuración'
- Pulsar en 'Identificador de llamada y spam'
- Activar las funciones de 'ver ID de emisor y spam' y 'Filtrar llamadas de spam'
Después de que se han activado estas funcionalidades, cuando el usuario reciba una llamada en la pantalla del teléfono, se mostrará una alerta de color rojo si se trata de una posible estafa telefónica o llamada spam.
Gracias a este recurso, el usuario tendrá una advertencia que le ayudará a evitar responder llamadas molestas o peligrosas.
Cómo activar el botón del iPhone que le pone fin a las estafas telefónicas
Es importante señalar que los teléfonos iPhone, que operan con iOS, también cuentan con una herramienta de gran utilidad para evitar llamadas spam o estafas. Para utilizar este recurso se debe aplicar el siguiente proceso:
- Abrir la aplicación de “Ajustes” y luego seleccionar el apartado de “Teléfono”
- Buscar la opción “Mostrar ID de llamada”
- Desactivar esa función
Al desactivar la función de “Mostrar ID de llamada” el teléfono entrará en un “modo privado u oculto”. Por lo tanto, el número de teléfono del usuario será menos visible, lo cual hará más difícil que las empresas tengan acceso a la información y datos personales a través del número telefónico.
Mire también: Pare se sufrir por el almacenamiento de su iPhone: cómo guardar miles de fotos gratis y sin ocupar espacio
Inscriba su número en el RNE para evitar llamadas spam
Actualmente, cualquier persona de Colombia puede usar la herramienta del Registro Nacional de Exclusión (RNE), para inscribir gratuitamente su número de teléfono móvil para evitar recibir mensajes de texto (SMS) con fines publicitarios o comerciales.
Además, la inscripción en el RNE permite solicitar la exclusión de ser llamadas de marcas con fines publicitarios.
¿Cómo puede inscribir su número en el RNE?
Para registrarse en el RNE, los usuarios deben crear un usuario y contraseña utilizando su correo electrónico. Es importante que el titular de la línea fija, móvil o del correo electrónico sea quien realice la inscripción.
Una vez realizada la inscripción, los operadores y marcas deberán dejar de enviar mensajes SMS con contenido comercial o publicitario dentro de los cinco días hábiles siguientes.
Eliminación del Registro: Los usuarios también pueden solicitar de forma gratuita que su número telefónico sea eliminado del RNE en el día hábil siguiente.
No obstante, es importante tener en cuenta que la inscripción en el RNE no implica que el usuario dejará de recibir mensajes relacionados con la prestación del servicio por parte de su operador, tales como avisos de vencimiento o corte de facturación.