WASP-12B, el particular exoplaneta que tiene la forma de un huevo
Este planeta se encuentra cerca de su estrella madre, lo cual hace que esté en riesgo de desaparecer por el calor que esta desprende.
Los descubrimientos que se han realizado en la Vía Láctea han demostrado que este alberga otro tipo de planetas, estrellas y galaxias más allá del Sistema Solar que conocemos. Uno de ellos maneja una forma particular: se trata del planeta WASP-12B.
De acuerdo a la NASA, este exoplaneta es casi dos veces más grande que Júpiter, fue descubierto en marzo de 2009 y se encuentra ubicado en la constelación de Auriga, ubicada a 1.200 años luz de la Tierra.
Le puede interesar: Lo que sigue para la NASA tras éxito en la misión DART
Algo que llama la atención de WASP-12B es que tiene una forma ovalada, como si se tratara de un huevo o un balón de fútbol americano. La NASA explica que las fuerzas de marea provocadas por la gravedad hacen que se estire hasta alcanzar esta particular forma.
American football? But, let's be honest, sports balls aren't our area of expertise. It's more egg shaped!? We also have a 3D model: https://t.co/bx62ZUuSVi
— NASA Exoplanets (@NASAExoplanets) September 22, 2022
Por otra parte, WASP-12B alcanza una temperatura de hasta 2.210 grados Celsius al estar muy cerca de su estrella madre. La NASA indica que el calor de su esta hace que este devore la atmósfera del planeta, al punto de que en diez millones de años dejaría de existir.
Vea también: Rover Perseverance de la NASA capta un “gato” en Marte
Cabe resaltar que, al estar más allá del Sistema Solar, este planeta recibe el apelativo de ser un exoplaneta. No obstante, hay algunos que suelen tener compuestos de elementos similares a los que tienen los planetas que están cercanos al Sol.
Otro dato particular de WASP-12B es que tarda un poco más de un día terrestre en orbitar alrededor de su estrella madre (WASP-12) debido a la cercanía que tiene con ella.
The #exoplanet WASP-12b⚫️ is a Jupiter-sized world so close to its star⭐️ that the heat? is stripping the planet’s atmosphere. This material then falls into the star. So the star is EATING THE PLANET. It could be consumed in just 10 million years. https://t.co/tazgHL7cpK pic.twitter.com/hJb8KXWFDD
— Planetquest (@PlanetQuest) February 20, 2019