¿Waze o Google Maps? Cuál aplicación se está devorando los datos de su celular y cómo evitarlo
Usuarios de Waze y Google Maps están perdiendo muchos dátos móviles sin saberlo.
En los últimos años, Waze y Google Maps se han convertido en herramientas indispensables para miles de personas, especialmente conductores, que necesitan tomar la mejor ruta para llegar rápidamente a un punto de la ciudad.
Pese a que estas aplicaciones son de gran ayuda para escapar de los trancones, estos servicios también tienen un punto poco favorable para quienes los utilizan con mucha frecuencia. Se trata del consumo de datos móviles, debido a que las plataformas ofrecen información sobre las vías y rutas en tiempo real.
Lea además: El gran clásico de Navidad que debe ver en Disney+ y no es mi Pobre Angelito
¿Waze o Google Maps, cuál consume más datos móviles?
Pese a que ambas plataformas, las cuales pertenecen a Google, ofrecen un servicio relativamente similar, existen diferentes factores que inciden en la cantidad de datos móviles que consumen.
Para resolver la interrogante, Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) desarrollo un estudio en donde evaluó el consumo de datos móviles de ambas aplicaciones en un teléfono Android, mientras se realizaba un trayecto de 120 km por una autopista.
El experimento reveló que Waze consumió cerca 8,3 MB, mientras que Google Maps alcanzó los 17 MB. Por lo tanto, Google Maps gasta el doble de datos móviles que Waze.
Vea también: Nueva estafa desocupa la cuenta bancaria de usuarios de Netflix en cuestión de segundos
Los autores del estudio señalan que Waze cuenta con una interfaz mucho más sencilla y minimalista, por lo que no requiere de una gran cantidad de datos para mostrar los mapas e información específica de una ruta. Dicha situación no ocurre con Google Maps, puesto que la plataforma está especializada en brindar una experiencia mucho más inmersiva en la navegación de mapas.
¿Por qué Google Maps gasta más datos?
Es importante tener presente que Google Maps ofrece mapas que cuentan con más información, puesto que el servicio está diseñado con funciones como Street View, imágenes satelitales y mapas interiores de aeropuertos o centros comerciales.
Pese a que Google Maps cuenta con la capacidad de indicar cuál es la mejor ruta posible para llegar a un sitio, la plataforma fue concebida para ofrecer otro tipo de interacciones con un mapa para ayudar a turistas, usuarios que buscan una tienda específica o quienes desean hacer un recorrido virtual en una ciudad que aún no conocen.
Puede leer: Televisores que muy pronto se quedarán sin Netflix y cómo evitar el problema sin gastar mucho
Pero dichas características, aunque muy útiles, demandan una mayor transferencia de datos.
Otro factor que eleva el consumo es el uso de inteligencia artificial. Google Maps recopila información de múltiples dispositivos para ofrecer actualizaciones precisas sobre el tráfico y predicciones de tiempo de llegada. Este flujo constante de datos es clave para su precisión, pero eleva el consumo móvil.
¿Por qué Waze consume menos datos?
Waze está especializada en la conducción y se basa en la colaboración de sus usuarios. Los conductores reportan tráfico, accidentes y obstáculos, brindando información en tiempo real. Aunque podría parecer que este servicio demanda muchos datos, la realidad es que las alertas son simples y visuales, sin requerir gráficos complejos.
Su diseño sencillo hace que utilice menos datos que Google Maps, por que se enfoque en transmitir información básica y relevante para los conductores.
¿Cómo reducir el consumo de datos Waze o Google Maps?
- Descargar mapas offline: Google Maps permite la descarga de mapas para usarlos sin conexión, lo que es ideal para reducir el consumo de datos. Sin embargo, estos mapas tienen una vigencia limitada de 30 días.
- Planificar rutas con anticipación: Waze puede funcionar sin conexión si se ha configurado la ruta previamente, aunque depende de una conexión activa para actualizar datos en tiempo real.
Ajustar la configuración: desactivar funciones como vistas en 3D o capas adicionales (clima, radares) en Google Maps puede ayudar a minimizar el uso de datos en ambas aplicaciones.