Whatsapp filtró números de usuarios ¿Qué riesgo está corriendo usted?
Terceros pueden averiguar información de los usuarios o usar los números para enviar virus o realizar estafas.
Recientemente la prensa internacional ha revelado que el número telefónico de cientos de usuarios de WhatsApp, que emplearon la función 'Click para Chatear', fueron filtrados en Google.
Dicha función le permite a los usuarios del servicio de mensajería instantánea comenzar un chat con alguien, sin tener su número de teléfono guardado en la libreta de contactos de su teléfono. De modo que si el usuario conoce el número de una persona y esta tiene una cuenta activa de WhatsApp, fácilmente se puede iniciar una conversación.
Mire acá: Google Maps ahora le avisará cuando mucha gente en el transporte público
Es precisamente gracias a esta situación es que cerca de 300.000 números de teléfono fueron filtrados y ahora pueden aparecer en los resultados de búsquedas. De modo que un tercero puede usar el número de un contacto, para buscar en Google información sobre el propietario de dicho teléfono.
De acuerdo a reportes de medios especializados, esta brecha de seguridad que fue detectada por Athul Jayaram, un investigador especializado en ciberseguridad, quien descubrió que varios números de teléfono estaban indexados en el navegador.
De acuerdo con declaraciones de Jayaram a la prensa internacional, al utilizar esta función de WhatsApp se permite que el número del usuario sea público y por ende se convierte en un nuevo blanco de ciberataques o estafas.
Lea acá: Modo incógnito de Chrome es mentira, según demanda contra Google
En la medida que se filtran más números telefónicos, los cibercriminales tienen nuevos objetivos para enviar mensajes o pueden armar bases de datos para venderlas en el mercado negro a otros estafadores.
"Su número de celular es visible en texto plano en esta URL, y cualquiera que se apodere de la URL puede conocer el número de teléfono. Esto es algo que no se puede revocar".
Según las declaraciones de Jayaram, el ha podido rastrear cerca de 300.000 números de WhatsApp filtrados y que ahora están al alcance de cualquier persona que use Google. El investigador aseguró que lo peor del caso, es que un tercero también puede encontrar la foto de perfil que tienen los usuarios.
Consulte acá: ¿Cómo crear respuestas automáticas para sus chats de WhatsApp?
De hecho, Jayaram anunció que ya notificó este problema a Facebook, actual propietaria de WhatsApp, y de manera inesperada la marca le indicó que esta situación no es grave porque los usuarios pueden bloquear fácilmente los mensajes que no le gusten.
“Aunque apreciamos el informe de este investigador y valoramos el tiempo que se tomó para compartirlo con nosotros, no cumplía los requisitos para recibir una recompensa, ya que simplemente contenía un índice del motor de búsqueda de las URL que los usuarios de WhatsApp eligieron hacer públicas. Todos los usuarios de WhatsApp, incluidas las empresas, pueden bloquear los mensajes no deseados con sólo pulsar un botón”, indicó un vocero de WhatsApp en una nota de prensa.
Mire también: El truco para 'desconectarse' de WhatsApp sin usar el modo avión
Cabe anotar que desde que inició la emergencia de la pandemia por coronavirus, se ha registrado un considerable incremento de ciberataques, estafas y circulación de fake news a través de la popular aplicación de mensajería instantánea.