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Adelantan construcción del patio de prefabricados de los pilotes y vigas del Metro de Bogotá

Son más de 19.000 metros cuadrados utilizados en la estructura metálica que incluye columnas y vigas de acero. 

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Jueves, Mayo 4, 2023 - 13:30
Zona de acopio de materiales del patio de prefabricados de los pilotes PC
Zona de acopio de materiales del patio de prefabricados de los pilotes PC
Alcaldía de Bogotá

En un amplio terreno de 35,9 hectáreas en Bogotá, avanza la adecuación del patio taller de Bosa donde se tiene proyectado construir los pilotes PHC que serán fundamentales en el viaducto de la primera línea del metro de Bogotá.

Unas instalaciones que según los directivos del Metro de Bogotá, serán desmanteladas una vez se cuente con la totalidad de las estructuras que serán utilizadas para la construcción de la megaobra.

“Realizamos la construcción del proyecto de infraestructura más importante del país y el patio de prefabricados es uno de los mejores ejemplos, pues fue dispuesto en una zona especial del patio taller para que no interfiera con el desarrollo de las obras correspondientes a las otras edificaciones principales del corazón de la Primera Línea del Metro de Bogotá. Lo más interesante es que esta es una construcción temporal que será desmantelada una vez finalice su operación”, indicó Leónidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá (EMB).

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Subrayó que para la prefabricación de estos elementos que conforman el viaducto de la primera línea del metro se construyen tres infraestructuras que son el patio de prefabricados PHC (prefabricados de concreto), el patio de prefabricados de vigas en u y el patio de almacenamiento de Vigas en u y otros elementos.

“De acuerdo con la secuencia de construcción, se inicia con el patio de prefabricados PHC lugar en el cual y como su nombre lo indica, serán fabricados los pilotes PHC. Aquellos que servirán como elementos de cimentación acorde a los diseños geotécnicos para el viaducto y las estaciones de la PLMB”, destacó.

El funcionario agregó que la obra arrancó el pasado 16 de enero del 2023, por lo que la planeación establece que las primeras pruebas para la producción industrial empezarán a mediados de junio.

El terreno comprende tres zonas importantes para la construcción de los pilotes cómo el sector de acopio de materiales (materia prima), ubicada en un área de 6.248 m2.

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La segunda zona es la de fabricación de los pilotes que cuenta con 7.832 m2 y la tercera zona tendrá el acopio de los pilotes PHC, la  con un área de 5.676 m2 para almacenar la producción. 

En total son 19.756 m2 destinados para la fabricación de los pilotes.

“Mientras la construcción del patio de prefabricados progresa, en paralelo se está trabajando en el diseño del proceso logístico de cómo se van a transportar las piezas terminadas hasta los diferentes frentes de obra”  explicó.

Agregó que se está a la expectativa que llegue una maquinaria pesada al país para seguir trabajando en esta obra.

“En este sitios estarán ubicadas las gigantescas piloteadoras de hincado a presión, que llegaron a mediados de abril al puerto de Buenaventura y que pronto estarán en Bogotá, para comenzar a darle vida al viaducto que será recorrido por los trenes de nuestro Metro”, puntualizó Leonidas Narváez.

Fuente:
Sistema Integrado de Información