Breadcrumb node

Advertencia de MinAmbiente sobre proyectos de construcción en vías de Bogotá; podrían detenerse

El Ministerio de Ambiente lanzó una iniciativa para medir la contaminación del aire causada por la maquinaria amarilla.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 18, 2023 - 10:22
Obras viales
Obras viales
Colprensa

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, en colaboración con el programa de cooperación suiza Calac+, lanzó una iniciativa pionera en América Latina para medir la contaminación del aire causada por la maquinaria amarilla utilizada en los frentes de obra en Bogotá y Medellín.

La primera medición se llevó a cabo en las obras de construcción de Transmilenio en la Avenida 68. La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, subrayó la importancia de abordar el impacto de la maquinaria amarilla en la calidad del aire y la salud de las personas.

También advirtió que las obras de construcción que no cumplan con la reglamentación de protección del aire podrían ser detenidas. "Se les va a requerir para que mejoren o reparen los vehículos o cambien el combustible que están utilizando, pero obviamente las autoridades ambientales sí podrán hacer operaciones de control y poner sanciones por el proceso", sostuvo.   

Esta maquinaria es una fuente significativa de emisiones contaminantes, ya que aproximadamente el 90% de la maquinaria utilizada en las ciudades opera con combustible diésel, un tipo de combustible catalogado como cancerígeno por la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer (IARC).

Le puede interesar: Destacan a organizaciones y personas que trabajan por desarrollo rural

El sector de la construcción se destaca como el principal contribuyente a las emisiones contaminantes, representando entre el 67% y el 75% de las emisiones de la flota, dependiendo del contaminante. Para abordar esta problemática, la iniciativa de medición se extenderá a 600 frentes de obra en Bogotá que cuentan con alrededor de 100 máquinas amarillas.

La recopilación de datos precisos sobre las emisiones de hollín generadas por esta maquinaria permitirá fortalecer las políticas de control de la contaminación del aire y tomar medidas inmediatas para reducir el impacto ambiental.

Además, se promoverán estrategias para proteger la salud de la población y fomentar prácticas sostenibles en las ciudades.

La mismita de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad indicó que, “ desde el año 2022 se expidió la resolución 762 para iniciar límites máximos de emisiones a vehículos que trabajan en el sector de la construcción, vehículos industriales su se excluyeron los de agricultura, son más de 96.000 vehículos con estas características y lo que iniciamos es un proceso de medición de las emisiones en Bogotá y Cali. Las autoridades ambientales podrán hacer seguimiento y poner sanciones por el proceso”. 

El director del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU), Diego Sánchez Fonseca, destacó que este programa tiene como objetivo medir con precisión las emisiones generadas por la maquinaria utilizada en obras, incluyendo tractocamiones, camiones y otras máquinas que puedan contribuir a la contaminación del aire.

Lea también: Famosa marca de carros emociona a miles de colombianos al anunciar su regreso

Un informe del Departamento Nacional de Planeación (DNP) en 2018 estimó que los costos asociados a la contaminación del aire en Colombia ascienden a $12.2 billones de pesos, lo que equivale al 1.5% del PIB del año 2015, y se relaciona con más de 8,000 muertes.

Además, la Organización Mundial de la Salud señala que la exposición anual a la contaminación atmosférica provoca siete millones de muertes prematuras y la pérdida de años de vida saludable a nivel mundial. Los resultados de estos estudios serán divulgados por el Ministerio de Ambiente en diciembre. 

Esta iniciativa representa un paso fundamental hacia la mejora de la calidad del aire en las ciudades colombianas y la protección de la salud de la población.

Fuente:
Sistema Integrado de Información