Aeropuerto El Dorado reporta el primer problema tras caída mundial de Microsoft
La terminal aérea bogotana aseguró que está brindando atención a los pasajeros. Conozca cuáles son las novedades de las principales aerolíneas del país.
En las últimas horas grandes empresas, bancos, supermercados y principales aerolíneas de todo el mundo se han visto afectadas por cuenta de la caída mundial de Microsoft, a causa de una falla en una de sus principales plataformas de seguridad.
El problema, que dejo paralizadas a las principales aerolíneas de Estados Unidos y Europa como Delta, United y American Airlines y Ryanair, también alcanzó a la terminal aérea más importante de Colombia: el Aeropuerto Internacional de El Dorado de Bogotá.
Le puede interesar: ¿Qué causó la caída de Microsoft a nivel mundial?
A través de un comunicado, la terminal aérea confirmó que por cuenta de la caída de Microsoft, el proceso de check-in con algunas aerolíneas podría presentar retrasos en las próximas horas.
"Debido a una falla informática global que afecta los sistemas en el mundo, el proceso de check-in de algunas aerolíneas en el Aeropuerto El Dorado puede presentar demoras", advirtió la terminal aérea bogotana.
🚨 ¡Atención pasajeros! Hoy 19 de julio se presencia una falla informática a nivel global. 🌎
Esto puede afectar tu itinerario. Te recomendamos consultar el estado de tu vuelo con tu aerolínea para evitar contratiempos. pic.twitter.com/1nuRBb7SCM— Aeropuerto El Dorado (@BOG_ELDORADO) July 19, 2024
A renglón seguido, el aeropuerto El Dorado aseguró que han activado los planes de contingencia pertinentes, con el fin de "minimizar cualquier impacto" para los viajeros que se pudiesen ver afectados. "Estamos brindando asistencia a los pasajeros. Se recomienda estar en contacto con la aerolínea para obtener la información más reciente sobre vuelos, ya que pueden ocurrir cancelaciones y retrasos", sentenciaron.
¿Cuál es el estado de los vuelos en el aeropuerto El Dorado?
En lo que respecta al estado de los vuelos en Colombia, la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) aseguró que con corte a las 6:13 de la mañana el tránsito aéreo en el país no se había visto afectado por la situación global reportada. "Las operaciones aéreas continúan con normalidad y sin interrupciones", aseguró la autoridad aérea.
Le puede interesar: Caída de Microsoft: ¿Cuáles son los bancos afectados?
#Actualización | El control de tránsito aéreo en Colombia no se ha visto afectado por la situación global reportada. Las operaciones aéreas continúan con normalidad y sin interrupciones.
— Aeronáutica Civil de Colombia (@AerocivilCol) July 19, 2024
Avianca y Latam, dos de las grandes compañías aéreas que operan en Colombia, por su parte también confirmaron que pese a la falla global en Microsoft, por el momento no han presentado retrasos en sus vuelos.
"#AtenciónPasajeros: informamos que hasta el momento los vuelos del Grupo LATAM no están presentando demoras producto de la caída de los sistemas asociados a Microsoft. Recomendamos revisar el estado de vuelo en Mis viajes de https://latam.com", informó Latam a través de sus redes sociales.
#AtenciónPasajeros: informamos que hasta el momento los vuelos del Grupo LATAM no están presentando demoras producto de la caída de los sistemas asociados a Microsoft. Recomendamos revisar el estado de vuelo en Mis viajes de https://t.co/zyraU0adGU. pic.twitter.com/LWJQxf3OOg
— LATAM Colombia (@LATAM_CO) July 19, 2024
Sin embargo, otras aerolíneas como la mexicana de bajo costo, Viva Aerobus, anunció que por cuenta de la falla en Microsoft cancelaba todos sus vuelos internacionales para este viernes 19 de julio.
"Debido a la caída de los servicios de Microsoft a nivel global, nuestro sistema de reservaciones se encuentra temporalmente fuera de servicio; está situación, que también afecta en otras aerolíneas, repercute en la documentación de nuestros vuelos (...) En vuelos internacionales, nos hemos visto en la necesidad de cancelar los vuelos programados para el día de hoy", comunicó la empresa por medio de una misiva.
La low-cost aseguró que realizará las respectivas devoluciones de las reservaciones, una vez se restablezcan los sistemas. Si usted es pasajero de la aerolínea, le recomendamos contactarse con la compañía a través de sus canales publicados en su sitio web.