Breadcrumb node

Alcalde Carlos Fernando Galán responsabilizó al Estado de la llegada de indígenas embera a Bogotá

El burgomaestre hizo un llamado al Gobierno nacional para que le dé las garantías necesarias a las comunidades para permanecer en sus territorios.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 26, 2024 - 12:26
Carlos Fernando Galán
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, critica la falta de acción del Gobierno Nacional ante la llegada de más de 4.000 indígenas embera a la ciudad, instando a priorizar su retorno a sus territorios.
Colprensa

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, criticó la falta de acción del Gobierno Nacional tras la llegada de más de 4.000 indígenas embera a la ciudad, e hizo un llamado para priorizar el retorno de esas comunidades a sus territorios.

De acuerdo con el funcionario, la responsabilidad principal en este proceso recae en el Estado, mientras destacó los esfuerzos realizados por Bogotá para atender a estas comunidades desplazadas.  

“Hoy tenemos una situación nueva. Llegaron alrededor de 2.000 nuevos indígenas embera y quiero aprovechar este espacio para reiterar mi llamado al Gobierno Nacional. Hace unas semanas nos informaron que no habría más esfuerzos de retorno este año, pero consideramos fundamental reactivar ese proceso. La mayoría de estas comunidades, cerca del 80%, desean regresar a sus territorios”, señaló Galán.  

Lea también: La Procuraduría establece agencia para el caso del hijo del Inspector General

El alcalde enfatizó que aunque Bogotá ha sido un espacio de apoyo para las víctimas del conflicto armado, es necesario que el Gobierno nacional garantice las condiciones adecuadas para que estas comunidades puedan regresar y permanecer en sus tierras.

“Bogotá ha ayudado y seguirá ayudando, pero la responsabilidad principal es y seguirá siendo del Estado. Hemos cumplido con nuestro compromiso con la paz y seguiremos trabajando en ello, pero este no es un desafío que podamos asumir solos”, afirmó.  

Según el Distrito, desde hace años las comunidades embera han enfrentado desplazamientos forzados debido al conflicto armado y la falta de garantías en sus territorios de origen.

Agregó que muchos de ellos viven en condiciones precarias en la capital del país, mientras esperan soluciones definitivas que les permitan retornar a sus tierras o acceder a programas de reasentamiento dignos.  

Le puede interesar: "Quien lo mató fue el propio escolta": esposa de capturado por muerte de Juan Felipe Rincón

Galán destacó que Bogotá seguirá siendo un refugio para quienes han sufrido la violencia, pero insistió en la necesidad de una acción coordinada a nivel nacional.

“Bogotá le ha cumplido a la paz y seguimos comprometidos con la implementación del Acuerdo de Paz. Somos conscientes de que hay temas por corregir, pero nuestra ciudad seguirá siendo un lugar donde las víctimas puedan construir un futuro de dignidad y esperanza”, agregó.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información