Alcalde Galán revela para La FM qué está haciendo para combatir la inseguridad en Bogotá
El alcalde Carlos Fernando Galán habló para los micrófonos de La FM sobre la inseguridad de Bogotá.
El alcalde Carlos Fernando Galán habla en La FM sobre la inseguridad de Bogotá afirmando que ya están trabajando para "reconstruir ese tejido que se requiere para ser efectivos".
De este modo, reveló que se está a la espera de la llegada de 3 mil uniformados de la Policía en la ciudad, que ayudarán a mitigar la violencia y la inseguridad en la capital.
Puede leer: Alcalde Galán reconoce grave situación de inseguridad de Bogotá y anuncia estrategia para frenarla
Además, mencionó que se está haciendo un esfuerzo en varios corredores donde no se había estado, donde no se había puesto tanto cuidado, lugares donde los delincuentes están aprovechando, por lo que señaló que "tenemos tres helicópteros sobrevolando la ciudad para garantizar la seguridad. Sirven para disuadir".
Por otro lado, informó que se tienen 9.800 cámaras, de las cuales 5.800 son de la Secretaría de Seguridad y un gran porcentaje de estas están dañadas, por lo que están en servicios de mantenimiento, para lograr que no sean solo para grabar, sino que "nos permitan reaccionar de inmediato", es decir que "que no solo sean para judicializar, sino que tengan la tecnología para emitir una alerta y que no sea necesario un policía viendo la cámara".
Por esta misma línea, anunció que en los dos primeros meses del año se ha logrado reducir en hurtos de Transmilenio un 41% y aunque es consciente que aún falta mucho, dice que están trabajando diariamente para reducirlo aún más.
"Antes había 420 hurtos al día y ya estamos en 320. Sigue siendo muy alto y con razón la gente nos sigue pidiendo más, pero para eso estamos trabajando", agregó para La FM.
En casos de extorsión, afirmó que es una de las modalidades de robo más preocupantes, por lo que están contando con el apoyo de militares del Gaula del Ejército, pero para esto, necesitan que las víctimas de este delito denuncien y se pueda dar acompañamiento en el hecho.
Le puede interesar: Ola de inseguridad en Bogotá: Motociclistas y conductores particulares convocan a movilizaciones
“La seguridad no es tener un policía en cada esquina; necesitamos redes de apoyo”, dijo el mandatario local.
Debido a esto, afirma que es consciente de que la ciudadanía ya no cree en las autoridades y en la justicia, por lo que optan por no hacer las denuncias, pero hace un llamado a que los bogotanos crean en su administración y en su trabajo para poder bajar esas cifras y que tengan ayuda de la Policía en estos casos de extorsión.
"El año pasado había una articulación que no se estaba haciendo bien con la Fiscalía con el esclarecimiento de homicidios, que era del 15% y ahora estamos en 35%", explicó, haciendo énfasis en que "necesitamos denuncias para poder operar".
Sicariato Roberto Franco
El alcalde Galán se refirió al hecho de sicariato que dejó sin vida a Roberto Franco, hermano de un exdirector de la Dian, afirmando que evidentemente era un caso dirigido a una persona, pero "es un hurto que le puede pasar a cualquiera en Bogotá".
Ante esto, reveló que hay avances muy importantes en la investigación con la Fiscalía, pero afirmó no poder dar detalles para no interrumpirla.
Lea aquí: Inseguridad en la Calle 80: Hermana de Laura Acuña relata cómo fue víctima de robo
Finalmente, teniendo en cuenta este hecho y los demás casos de balacera e inseguridad en la ciudad capitalina, Galán subrayó que “en 15 o 20 días habrá resultados de los casos que sufrió la ciudadanía en los últimos meses [por inseguridad], casos de personas detenidas y judicializadas”.
Alcalde Galán revela para La FM qué está haciendo para combatir la inseguridad en Bogotá