Alcalde Galán se refiere a la polémica del Metro de Bogotá
El alcalde de Bogotá dice que no existe conflicto de interés en normas colombianas pero sí a nivel extranjero
El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, respondió frente a la polémica por supuestas irregularidades entorno a la segunda línea del Metro de Bogotá, resaltando que no existe un conflicto de interés en las normas colombianas pero si a nivel extranjero, sin embargo, se esta revisando el tema con las autoridades.
Según Galán, "Desde diciembre se publicó en el SECOP la comunicación donde se manifiesta que en términos del estándar del Banco Interamericano de Desarrollo, existe una posibilidad de un conflicto de interés por el vínculo que existe entre una empresa que es propietaria comercial de uno de los que hacen parte de un consorcio que tiene un vínculo también con otro de los que participan en el proceso".
Resaltando que "En la normatividad colombiana ese conflicto de interés no existe, pero en la normatividad que rige este caso, que es la del BID, sí existiría. Entonces eso se está revisando, eso fue puesto en conocimiento de la opinión pública al publicarse en el SECOP en diciembre por la administración pasada y hay un trabajo que se está revisando para evaluar qué medidas se pueden tomar".
Lea también: Primera línea del Metro de Bogotá será elevada por orden del alcalde Galán
Asimismo, a Empresa Metro y el exgabinete de la Alcaldía Mayor de Bogotá respondieron a las acusaciones del concejal Briceño, resaltando que se publicaron todos los documentos de la licitación pública en el portal Secop, cumpliendo la ley de transparencia.
De acuerdo la empresa Metro, la banca y los organismos de control del país, se ha realizado un permanente y riguroso seguimiento a la construcción de la primera línea del metro y a la licitación de la Segunda Línea del Metro.
Le puede interesar: Metro de Bogotá: IDU advierte posible caducidad de contratos por demoras en obras
“Los recursos públicos nacionales y distritales previstos para la línea 2 del metro solo serán desembolsados en el futuro cuando se esté ejecutando la obra. Actualmente se adelanta la precalificación de los cuatro aspirantes a realizar la obra. Solo cuando quede en firme si todos o algunos de ellos competirán, presentaran la propuesta técnica y económica que la empresa metro evaluará para decidir adjudicación en el futuro”, se lee en el documento.