Alcaldesa de La Calera, en contra del cierre de la vía el próximo domingo
La comunidad realizará una manifestación para protestar por la medida.
La alcaldesa de La Calera, Ana Lucía Escobar, se mostró en contra de la medida que adoptó la Alcaldía de Bogotá de cerrar la vía el próximo domingo 20 de mayo desde las 6:00 a. m. hasta las 9:30 a. m., por el evento de la Crono Escalada a Patios.
Escobar manifestó que esa determinación va a generar un colapso en la vía Bogotá - La Calera, aunque se mostró respetuosa de la misma.
“Somos respetuosos de la decisión del Distrito, ya que son autónomos sobre esa vía, pero estamos en contra porque no se discutieron los efectos negativos que traerá para miles de personas que se movilizan por ese corredor”, precisó.Entretanto la alcaldesa indicó que la vía alterna del Codito no es una alternativa para el próximo domingo, ya que tiene muchos problemas porque varios tramos se han visto afectados por las lluvias que han caído en los últimos días.
“Por el momento no se tiene otra alternativa como un plan B mientras se adelanta el cierre del próximo domingo, hemos realizado varios esfuerzos, pero el inverno no ha ayudado para los intereses del municipio”, recalcó Escobar.
La medida
Esta semana la Administración Distrital anunció que el domingo 20 de mayo habrá cierre total de la vía Bogotá - La Calera desde la Avenida Circunvalar con calle 84 hasta el peaje. El objetivo es garantizar la seguridad de los ciclistas.
De acuerdo con Orlando Molano, director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, la medida irá de 6:00 de la mañana hasta las 9:30 de la mañana, para garantizar la seguridad vial de más de 10 mil ciclistas que circulan por esa zona de Bogotá.
“Queremos darle algo de seguridad, al menos una vez al año, a las personas que suben en bicicleta, solo vamos a cerrar por tres horas y luego va a seguir el flujo normal”, recalcó Molano.Agregó que “quienes se movilicen en carro particular y deban ingresar a Bogotá por el norte podrán tomar como vías alternas la Carrera Séptima y la Autopista Norte”.
De acuerdo con información de la Alcaldía de Bogotá, se trata de una decisión piloto y no será, por ahora, una medida definitiva, ya que se tiene que evaluar el impacto que tenga el próximo domingo.
Según estudios adelantados por las autoridades de tránsito de Bogotá, se estima que más de 10 mil ciclistas utilizan ese sendero vial los domingos para hacer deporte.