Alcaldía de Bogotá responde a polémica por contratos de familiares de congresistas de Alianza Verde
El secretario de Gobierno de Bogotá se refirió al tema en entrevista con La FM.
El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, le salió al paso a los cuestionamientos que se han originado por las contrataciones en entidades del Distrito de personas cercanas a la Alianza Verde, cuando a su vez la Alcaldía de Claudia López promueve la campaña ‘Talento no palanca’.
En diálogo con La FM, aseguró que la regla general por orden de la alcaldesa de Bogotá es contratar a las personas por su mérito y destacó que en la Secretaría de Gobierno han ingresado 150 personas a través del programa ‘Talento no palanca’, donde los ciudadanos pueden cargar su hoja de vida y tras realizar las entrevistas son vinculados quienes tengan la mayor experiencia laboral y académica.
Algunos de los contratados cercanos al partido Alianza Verde son la tía del representante Inti Asprilla, quien firmó un contrato por $95 millones, la hija del senador Antonio Sanguino, y la esposa del congresista David Racero.
Lea también: ¿Por qué pico y género en Bogotá y no pico y cédula en medio de cuarentena?
Frente a ello, el funcionario de la Alcaldía dijo que es legítimo que un servidor público vincule a su entidad personas que conoce, y cuyo trabajo y trayectoria reconoce.
Entrevista en La FM con el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez
“Ellos pueden por supuesto vincular a personas con quienes han trabajado, yo por ejemplo trabajo con un equipo desde hace varios años y me acompañaron desde que era jefe de Planeación en el Ministerio del Trabajo, son personas de mi entera confianza y que tienen excelentes hojas de vida y gran trayectoria en el sector público”, afirmó.
No obstante recalcó que “obviamente prima el mérito” y aseguró que no ha vinculado a ninguna persona “simplemente porque es mi amigo, sino porque son capaces”.
Le puede interesar: Piden habilitar en Bogotá contenedores como morgues provisionales por Covid-19
En el caso de la tía del representante Inti Asprilla, en el cual hubo contratación directa, Gómez subrayó que esta es una práctica común en el Estado colombiano, donde su crecimiento y restricciones fiscales impiden que sean vinculadas las personas por planta y deben hacerlo por contratos de prestación de servicios.
“En el Distrito 45.000 personas trabajan con contratación directa desde hace tiempo, no es de esta administración, es lamentable yo sé, pero en general en el Estado la contratación por prestación de servicios es una regla, y eso termina siendo contratación directa”, puntualizó.