Aliste el bolsillo: tarifas de parqueaderos en Bogotá subirán
Estos son los incrementos que aplicará la Alcaldía de Bogotá en las tarifas de parqueo a partir del próximo año.
Desde la Alcaldía de Bogotá se tiene preparado un decreto en el que se establecen nuevas tarifas de parqueaderos que se aplicarán en la ciudad a partir del próximo año. No obstante, el borrador consta de una fórmula que expone distintas condiciones que los establecimientos deberán tener en cuenta a la hora de cobrar a los usuarios.
Según el proyecto de decreto, la tarifa de parqueaderos subirá más de 10.9%, por lo que el cobro máximo por minuto para carros pasará de $110 a $122 y para motos de $77 a $85. Teniendo en cuenta el aumento, la hora de los carros aumentará en $700, lo que significa que el valor pasa de $6.600 a $7.320 en parqueaderos en altura y también subterráneos.
Le puede interesar: Después de 20 años llegan los cepos a Bogotá ¿Cuánto pagará por parquear mal en vía pública?
A su vez, según el decreto "se estimará en función de la demanda de la zona, del tipo de vehículo, el nivel de servicio del estacionamiento y el costo máximo por minuto", por lo que se establecen nueve localidades que cobrarán la tarifa máxima.
Localidades que cobrarán la tarifa máxima:
- Usaquén
- Suba
- Barrios Unidos
- Chapinero
- Santa Fe
- Teusaquillo
- Los Mártires
- La Candelaria
- Antonio Nariño
Lea también: Venden carné de vacunación contra la covid-19 en Bogotá hasta por $200.000
Por otra parte, también se plantea que los parqueaderos no podrán exigir tiempos de permanencia mínimos y que las tarifas propuestas incluyan IVA e impuestos.
Finalmente, en zonas de baja demanda y en parqueaderos a nivel con piso en afirmado o césped, la tarifa mínima será de $34 el minuto. Además, el proyecto señala que las bicicletas no tendrán incremento, por lo que la tarifa para los 'biciusuarios' en cualquier estacionamiento, en cualquier zona y nivel de servicio seguirá siendo de diez pesos.
Cabe resaltar que estas tarifas no entrarán en vigencia hasta que el decreto esté firmado y pueden presentar modificaciones hasta que se apruebe. por ahora, ll proyecto de decreto solo le falta la firma de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.