Arranca licitación para semaforización inteligente en Bogotá
El alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa anunció que esta semana se abrirá el proceso licitatorio que permitirá a la ciudad contar con un sistema de semaforización inteligente.
“Esta es una buena noticia para la ciudad, para que Bogotá tenga el sistema más avanzado de semaforización que existe hoy, con base en cámaras y sensores se ajustan automáticamente, esto disminuirá los tiempos de desplazamiento entre 15 y 30 por ciento, como se ha demostrado en otras partes”, aseguró el alcalde Peñalosa.
En este proceso se invertirán 235.000 millones de pesos aprobados por el Concejo de Bogotá, a través de vigencias futuras, para hacer realidad esta trasformación en los semáforos de la ciudad.
De acuerdo con el mandatario de la ciudad, otra de las ventajas que tendrá este sistema es que va ser de tecnología abierta: “Vamos a tener un sistema más avanzado de tecnología abierta, lo que permitirá que no quedemos amarrados a ningún proveedor como ocurre actualmente; es decir, después de que se termine la implementación, más empresas distintas podrán hacer el mantenimiento, cambios y ampliación de la red”, indicó el alcalde de Bogotá.
El secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo señaló que las ventajas de este nuevo sistema serán "la fiabilidad, porque nunca dejará de funcionar como pasa en este momento cuando se presenta un corte de luz: Todos nuestros semáforos van a tener una batería que les va permitir operar un par de horas adicionales así haya una falla en el suministro de energía”, dijo.
La segunda ventaja es la información que se les brindará a los peatones. Gracias a este nuevo sistema los ciudadanos podrán saber el tiempo en el que podrán cruzar las calles.
“Los tercero es que nuestros semáforos ya no están ciegos y sordos, van a tener información en tiempo real y a partir de eso van a tomar las mejores decisiones para que los bogotanos nos movamos más rápido”, informó Bocarejo.
En el proceso licitatorio, el 80 por ciento del presupuesto estará dedicado al contrato del sistema de semáforos inteligentes, el 10 por ciento al contrato del sistema de comunicaciones como servicio y el otro 10 por ciento a contratar las actividades de interventoría.
Esta licitación incluye el suministro, instalación, programación y operación inicial de una red que reemplazará la que se encuentra en las 1.384 intersecciones actuales y se instalarán 60 adicionales.