Breadcrumb node

Arriendos en Bogotá: ¿Cuáles son los riesgos de no cumplir con el plazo del contrato?

Conozca cómo evitar los riesgos de no cumplir con el plazo del contrato de arrendamiento.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 5, 2023 - 19:56
Póliza de arrendamiento
Póliza de arrendamiento: para qué sirve
iStock

Al firmar un contrato de arrendamiento, arrendador y arrendatario están obligados a cumplir una serie de obligaciones y derechos por parte de ambas partes, incluido el tiempo de duración del arrendamiento del bien inmueble.

En Colombia, aunque no existe un plazo mínimo de arrendamiento, si las partes no acuerdan un tiempo estimado de duración, se extenderá por un año, según el artículo 5 de la ley 820 de 2003.

Le puede interesar: Vivir en arriendo: ¿Cómo ahorrar dinero al independizarse?

Si el arrendatario no cumple con el plazo de del contrato de arrendamiento, podría estar obligado a pagar una indemnización al arrendador que podría ser equivalente a tres meses de arrendamiento.  

Además, al momento de suscribir un contrato de arrendamiento, en algunas ocasiones el arrendador solicita una suma de dinero inicial, lo que se conoce como depósito, el cual sirve para cubrir eventuales daños o deudas pendientes al finalizar el arriendo. El arrendatario también podría perder ese dinero en caso de no cumplir con el tiempo de arrendamiento.

Otra de las sanciones para el arrendatario que no cumpla con lo pactado dentro del contrato es perder la potestad de poder alquilar un inmueble en un futuro.

 Le puede interesar: ¿Quién debe pagar las reparaciones de una vivienda que está en arriendo?

Por otra parte, el arrendador que no cumpla con lo establecido en el contrato tendría que pagar los gastos del desalojo, además de esperar cierto tiempo para realizar el desalojo hasta que el arrendatario consiga un nuevo lugar para vivir, el cual tampoco estaría obligado a pagar.

Cómo evitar los riesgos

Leer el contrato detenidamente: Antes de firmar el contrato, es importante leerlo detenidamente para entender todos los términos y condiciones.

Comprender las obligaciones: Es importante comprender las obligaciones del arrendatario, como el pago del arrendamiento y el mantenimiento del inmueble.

Notificar al arrendador con antelación: Si el arrendatario tiene que terminar el contrato antes de tiempo, deberá notificar al arrendador con al menos tres meses de antelación.

Buscar asesoramiento legal: Si tiene alguna duda sobre el contrato de arrendamiento, es recomendable buscar asesoramiento legal.

 

Fuente:
Sistema Integrado Digital