Así transcurre la 'nueva normalidad' en Bogotá
Terminaron las cuarentenas sectorizadas, pero arranca una etapa de responsabilidad individual para evitar la propagación del virus.
El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, aseguró que aunque terminaron las cuarentenas estrictas en la ciudad por la propagación de la COVID-19, el virus sigue estando presente y es deber de los ciudadanos seguir implementando medidas de autoprotección y cuidado para evitar rebrotes.
Lea aquí: Cambios en Transmilenio: no se podrá hablar en buses ni por celular ni entre usuarios
Gómez dijo que se podrá recuperar la vida social pero evitando las aglomeraciones y adoptando comportamientos responsables en materia de bioseguridad.
“Se puede recuperar vida productiva, educativa, familiar, social y de reencuentro. El virus es mortal, siempre habrá un nivel de contagio, por lo que es imprescindible que se siga utilizando el tapabocas y que el lavado de manos sea constante”, dijo.
El funcionario señaló que el sistema masivo de transporte Trasmilenio, tendrá un aumento de la capacidad de movilización de pasajeros al 50%.
“Nosotros estamos atentos a las demandas que se están creando en las distintas rutas y rápidamente ajustamos la capacidad. Siempre tendremos que tener las ventanas abiertas, controlaremos la aglomeración y siempre el uso del tapabocas", explicó.
Lea además: Distrito confirma fecha de regreso a las clases presenciales en Bogotá
Agregó que "también se recomienda a los pasajeros que eviten hablar durante el trayecto en Transmilenio por teléfono, o con otra persona para que no se produzcan contagios”.
El secretario de Gobierno aseguró que durante el mes de septiembre los niños, niñas y adolescentes seguirán recibiendo clases virtuales, mientras destacó que a partir de octubre se deberá acordar cómo se garantiza el retorno a las aulas.
“En septiembre se quedarán los chicos en la casa, pero les pedimos a todos los colegios que inicien una fase de concertación con los padres de familia, educadores y personal administrativo, sobre cómo podrían trabajar con aforos entre el 20 y el 35% a partir del mes de octubre y entregar este protocolo a la Secretaría de Educación”.
Movilidad
El secretario de Gobierno de Bogotá anunció que no habrá pico y placa ni restricciones para la movilidad de particulares en sus vehículos.
“No tenemos pico y placa, vamos a tener congestión porque tenemos reactivación de nuevos sectores, habrá más gente movilizándose en las calles; la idea es que este sistema de turnos y de días permita que no confluyen simultáneamente varios de los sectores pero nos parece importante que las personas utilicen sus vehículos particulares y que no se generen aglomeraciones en Transmilenio”.
Lea: Gimnasios piden luz verde para pilotos de reapertura
Al mismo señaló que el ‘pico y cédula’, continuará aplicándose únicamente para hacer compras de alimentos, ropa y otro tipo de elementos.
También anunció que desde hoy inician los comparendos y controles de los nuevos horarios para los establecimientos comerciales, sin embargo en una primera fase se harán comparendos educativos pero luego se implementarán los económicos y se harán cierres de locales que no cumplan las medidas establecidas por el distrito.
Espacio público
Se habilitarán los parques y se extenderá el kilometraje de ciclovía en la ciudad.
“Queremos que las personas salgan a los parques, este domingo 127 kilómetros de ciclovía estarán habilitadas y a partir de hoy 65 parques que estaban clausurados, abrirán; El IRD tiene alrededor de 1.200 personas que estarán verificando que las personas cumplan con los protocolos de manera pedagógica”.
Finalmente, aseguró que las aglomeraciones están suspendidas y que las personas deberán protegerse y evitar que se registren contagios.