Breadcrumb node

Aumentan casos de quemados por pólvora: 129 en Bogotá y Cundinamarca

Aumentan a 129 los quemados por pólvora en Bogotá y Cundinamarca, alerta máxima de autoridades de salud

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 26, 2024 - 12:38
quemados con pólvora
Alerta máxima en Bogotá y Cundinamarca por aumento de quemados con pólvora: 129 casos registrados.
Foto: Colprensa

El número de personas quemadas por pólvora en Bogotá y Cundinamarca ascendió a 129, lo que representa un incremento casi del 50% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Esta situación generó una alerta máxima entre las autoridades de salud pública, quienes han instado a la población a abstenerse de comprar y manipular estos elementos pirotécnicos.

Según el reporte de la Secretaría de Salud de Bogotá, hasta las 2:00 p.m. del 25 de diciembre, la capital acumulaba 95 lesionados, con tres nuevos casos reportados desde el informe de las 8:00 a.m. del mismo día. De estos casos, 61 corresponden a adultos y 34 a menores de edad.

Lea también: Multas de hasta $1 millón por transportar pólvora en TransMilenio

El subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández, hizo un llamado a las familias para que eviten el uso de pólvora, advirtiendo sobre las secuelas que pueden dejar en la salud de los afectados.

El informe señaló que de los menores lesionados, tres estaban bajo la supervisión de un adulto que había consumido alcohol. Asimismo, se reporta que 24 de los 61 adultos heridos también se encontraban en estado de alicoramiento.

Las localidades más afectadas en Bogotá incluyen Suba, Kennedy, Engativá, Bosa y Ciudad Bolívar, donde se han registrado los mayores números de lesiones.

Los elementos pirotécnicos más peligrosos han sido los voladores, que causaron 37 lesiones, seguidos por los totes, con 15. Las heridas se han concentrado en manos, cara, ojos y otras partes del cuerpo.

En respuesta a los casos registrados, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar activó rutas de protección para garantizar los derechos de los menores afectados.

En Cundinamarca, el reporte de los Bomberos indica que se han registrado 34 quemados, de los cuales 26 son adultos y ocho son menores, incluidos cuatro niños y cuatro niñas. Soacha, Madrid y Zipaquirá son algunos de los municipios con mayores cifras de lesiones.

Le puede interesar: Aumento del 5,9% en los casos de quemaduras por pólvora en Colombia

A pesar de la creciente preocupación por el uso de pólvora, hasta el momento no se han reportado casos de intoxicación por fósforo blanco ni fallecimientos relacionados con su manipulación. La Secretaría Distrital de Salud continúa monitoreando las unidades de urgencias para identificar y atender los casos de lesiones por pólvora, reiterando la importancia de no usar estos elementos peligrosos. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información