Autoridades denuncian graves daños ambientales en tres municipios por el Río Bogotá
En algunos predios afectados, se registró deforestación y el vertido de concreto en la zona.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) identificó irregularidades en la disposición de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) en cuatro predios ubicados en los municipios de Gachancipá, Cota y Cajicá (Cundinamarca), donde las prácticas inadecuadas están afectando gravemente los recursos naturales, incluidas áreas protegidas y el río Bogotá.
De acuerdo con la entidad, uno de los predios en Gachancipá utilizaba su espacio para reciclar lodos de concreto, lo que derivó en descargas contaminantes al río Bogotá.
La CAR también reveló que en el municipio de Cota se constató que un nacimiento hídrico estaba siendo rellenado con escombros, afectando los ecosistemas asociados. Entre tanto, se presentó una acumulación de residuos en Cajicá, dentro de una zona de reserva forestal protectora productora de la cuenca alta del río.
Le puede interesar: No habrá racionamiento de agua el 24 y el 31 de diciembre: alcalde Carlos Fernando Galán
“Estos residuos han sido depositados sin ningún tipo de control ni tratamiento, lo que genera riesgos ambientales críticos. En el caso de Cajicá, los residuos comprometen un área de reserva forestal, mientras que en Gachancipá, los materiales contaminantes se disponen directamente en la ronda hídrica del río”, explicó Liliana Ramírez, directora de la regional Sabana Centro de la CAR.
Adicionalmente, en el municipio de Cota, el apilamiento de material de excavación y RCD en un predio donde existe vegetación propia de humedales, afecta el hábitat natural de las especies.
Lea también: Vehículos que tendrán restricciones de movilidad por el pico y placa en Bogotá el lunes 2 de diciembre
Ante esa situación, la CAR impuso cuatro medidas preventivas que incluyen la suspensión inmediata de actividades en los predios investigados. “Ninguno de estos sitios está registrado como gestor de disposición final de RCD, lo que constituye una clara infracción ambiental”, enfatizó Ramírez.
Finalmente, la entidad señaló que los ciudadanos podrán hacer sus denuncias en la página web de la CAR, o en cualquiera de las oficinas. Además, se hizo un llamado de atención a la ciudadanía para tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente en el departamento.