Breadcrumb node

Avanza en el Concejo de Bogotá proyecto para desincentivar corridas de toros

La iniciativa propone una serie de medidas para eliminar la mayor crueldad posible dentro de estas prácticas.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Marzo 9, 2020 - 20:50
Ramsés también abrió la puerta grande de la Santamaría
Ramsés también abrió la puerta grande de la Santamaría.
Inaldo Pérez

El debate por la eliminación de las corridas de toros en Bogotá sigue vigente. El pasado 5 de marzo fue aprobado en primer debate el proyecto de acuerdo 013 de 2020 que establece algunas medidas para desincentivar las actividades taurinas en la capital del país.

La medida pasó por unanimidad, con 13 votos a favor, en la Comisión de Plan del Concejo de Bogotá a pesar de que en Colombia la decisión para prohibir las corridas de toros está en manos exclusivamente del Congreso de la República, según lo dispuesto por la Corte Constitucional en la sentencia C-666 de 2010.

Frente a esto, lo que el proyecto busca es eliminar la mayor crueldad posible y aumentar las exigencias para la realización de estas prácticas taurinas. 

Andrea Padilla Villarraga, concejal de Alianza Verde y autora del proyecto, explicó que "quisiéramos prohibir las corridas de toros y novilladas, pero la Corte Constitucional ha reservado esta facultad al legislador. Sin embargo, eliminar los instrumentos de tortura es un primer paso eficaz para reducir la crueldad de las prácticas e irlas desestimulando en su totalidad”.

De acuerdo con el proyecto, una de las medidas que se deberían adoptar en Bogotá es la eliminación de todos los instrumentos que laceren, corten, mutilen, hieran, quemen o lastimen en cualquier forma o les den muerte a los animales utilizados en esas actividades. Es decir, que las corridas tendrían que realizarse sin puyas, banderillas, picas ni estoques.

Además, se tienen en cuenta otras disposiciones como la prohibición del consumo de bebidas embriagantes y la reducción a máximo cuatro fechas por cada temporada, incluyendo la del Festival de Verano. 

Por su parte, el concejal Carlos Carrillo del Polo Democrático aseguró que exponer a los niños a las actividades taurinas reduce su capacidad de sentir empatía por otros seres vivos

El proyectó de acuerdo cuenta con 26 coautorías y tendría su próxima discusión en el mes de mayo.

Fuente:
Sistema Integrado Digital