Breadcrumb node

Avanzan marchas contra la reforma a la educación: diez estaciones de Transmilenio afectadas

Los manifestantes se dirigen rumbo a la Plaza de Bolívar, lo que afectó la movilidad en Bogotá.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Junio 17, 2024 - 12:38
Marchas reforma a la educación
Avanzan las marchas contra la reforma a la educación en Bogotá
Camila Díaz - RCN Radio

Durante la mañana de este lunes, miles de maestros afiliados a Fecode en Bogotá han protagonizado una masiva manifestación en contra de la reforma estatutaria de la educación pública y ciertas decisiones del gobierno Nacional.

La marcha generó un impacto significativo en la capital, ya que más de diez estaciones de Transmilenio se vieron afectadas y dejaron de prestar servicio en puntos estratégicos de la ciudad.

La Secretaría de Movilidad informó que los bloqueos continuaban en varios puntos clave, entre ellos la Avenida Caracas con calle 51, la Avenida NQS con calle 6 y la Avenida El Dorado con carrera 33. Los participantes de la manifestación se dirigían hacia la Plaza de Bolívar, desplazándose por diferentes vías de la ciudad.

Le puede interesar: "Se tiene que hundir": Fecode frente a reforma a la educación

Hermel Herrera, presidente del sindicato de los profesores de Arauca, resaltó que se quedarán varios días en la Plaza de Bolívar hasta que se hunda la reforma estatutaria de la Educación pública. “Eso es nefasto”, dijo.

Transmilenio, por su parte, anunció la suspensión temporal de otras estaciones de la Troncal Carrera 10ª, desde el Portal 20 de Julio hasta la estación Museo Nacional. Asimismo, se reportaron retornos en la estación CDS - Carrera 32. Las estaciones afectadas incluyeron la Av. Jiménez, De la Sabana, San Façon - Carrera 22 y Ricaurte.

Lea también: Son ya 700 los municipios en alerta por deslizamientos en Colombia

En medio de las protestas de Fecode, también se registraron altercados en algunas estaciones de Transmilenio, como Comuneros, donde se presentaron colapsos, debido a la presencia de manifestantes y otros usuarios. Por otro lado, encapuchados continuaron realizando grafitis en las estaciones de Transmilenio ubicadas en la calle 26.

El último reporte del Puesto de Mando Unificado (PMU), liderado por la Secretaría de Gobierno, dio cuenta de por lo menos 10.000 personas que participaron en esta marcha.

Los manifestantes anunciaron que la movilización concluiría en horas de la tarde, una vez que los cuatro grupos llegaran a la Plaza de Bolívar. Además, afirmaron que permanecerían en dicho lugar durante varios días, con el objetivo de ser escuchados por el Gobierno Nacional.

Fuente:
Sistema Integrado de Información