Bloqueo de transportadores deja afectaciones en Bogotá y Cundinamarca
Para la jornada del miércoles se espera que los taxistas y motociclistas se unan a las manifestaciones.
Bogotá vivió una nueva jornada caótica debido a los bloqueos protagonizados por los transportadores de carga, quienes protestan por el incremento de $1904 en el precio del galón del diésel.
La capital del país se vio seriamente afectada, con 18 puntos bloqueados, lo que generó graves problemas de movilidad y seguridad.
Le puede interesar: Transportadores siguen en paro: no llegaron a un acuerdo con el Gobierno
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, entregó un balance sobre las afectaciones, informando que más de 1 millón 599 mil usuarios de Transmilenio se vieron perjudicados y que 67 buses del sistema han sido vandalizados.
"Hemos pedido a la Fiscalía y a la Policía que judicialicen a los responsables, y ya se han producido algunas capturas. Todas estas afectaciones superan los 30 mil millones de pesos", señaló el alcalde.
Además, ante esta situación, la Alcaldía ha decidido para este miércoles suspender las clases en los colegios distritales y mantener a las entidades del Distrito en trabajo remoto.
Por otro lado, en Cundinamarca, el gobernador Jorge Emilio Rey reportó 27 cierres viales en 20 municipios, incluyendo 22 bloqueos, 4 concentraciones y 1 movilización.
El mandatario hizo un llamado urgente a habilitar corredores humanitarios para garantizar el tránsito de enfermos crónicos, alimentos perecederos y residuos sólidos. Además, se ha ordenado la cancelación de la jornada académica en las áreas afectadas.
Las protestas han provocado críticas hacia el gobierno, los transportadores en los bloqueos expresaron su descontento.
"El presidente Petro tiene que pensar en lo que prometió en campaña, en no subir el combustible y estar pendiente del pueblo, pero hoy en día están haciendo todo lo contrario", dijeron.
Lea también: Colegios oficiales en Bogotá no tendrán clases este miércoles por los bloqueos de camioneros
Además, el gremio de taxistas anunció que se sumará a las manifestaciones en apoyo a los transportadores de carga, y realizarán un plantón frente al Ministerio de Transporte exigiendo soluciones.
De esta manera, Bogotá y Cundinamarca siguen en tensión, mientras se espera que las negociaciones de este miércoles entre el Gobierno Nacional y los transportadores puedan poner fin a estos bloqueos en esta zona del país.