"Los camioneros están afectando la educación de los niños": Gimnasio Campestre Reino Británico
De acuerdo con el Rector del Colegio Reino Británico, los niños llegaron a sus casas a las 11:30 de la noche tras los bloqueos en Bogotá.
El paro de transportadores que lleva cinco días en Colombia sigue causando estragos, afectando no solo el transporte de mercancías, sino también la vida cotidiana de cientos de estudiantes que han quedado atrapados en bloqueos en las principales vías del país. Pedro Luis Espinosa, rector del Gimnasio Campestre Reino Británico, ubicado en Tenjo, relató la difícil situación que vivieron los estudiantes de su colegio, algunos de los cuales llegaron a sus casas casi a la medianoche debido a los bloqueos.
"Fue una experiencia muy dura. Aun cuando empezamos a evacuar rutas desde las 2:20 de la tarde, hubo niños que regularmente salen a las 3 del colegio y llegan a sus casas hacia las 4, pero ayer estuvieron llegando los últimos a las 11:30 de la noche", señaló Espinosa en una entrevista con La FM de RCN. El rector explicó que 14 de las rutas escolares quedaron atascadas en el trayecto de Siberia hacia Bogotá, ya que los camioneros no permitieron el paso, incumpliendo lo que se conoce como el "carril humanitario". "Fue la peor manera para que los estudiantes vieran una realidad cruda de nuestro país, en donde no se respetan las reglas. Parece que ni al gobierno ni a los camioneros les interesa el respeto por la Constitución, que debe preservar la integridad y los derechos de los niños y jóvenes", afirmó Espinosa, visiblemente afectado por la situación.
Lea también: Gobierno dice que propuso hace un alza gradual del ACPM, pero los transportadores no aceptaron
La problemática no se limitó solo al Gimnasio Campestre Reino Británico. Espinosa mencionó que otros colegios de la región también se vieron gravemente afectados por los bloqueos. "Muchísimos colegios nos vimos perjudicados. Instituciones ubicadas en Tenjo, Tabio, Cota, Funza, Mosquera y Subachoque se vieron afectadas, y solo de nuestra institución quedaron 14 rutas parqueadas ahí", indicó.
Cuando se le preguntó si el colegio consideraba emprender acciones legales contra el gremio de camioneros por la violación de derechos humanos al bloquear el carril humanitario, Espinosa respondió con cautela, aunque no descartó la posibilidad. "Realmente lo único que estamos haciendo es recuperarnos anímicamente y decirles a los muchachos que seguimos adelante, hoy retomando las clases de manera virtual. No sé cuánto pueda durar esta situación, si vaya a haber una normalización pronta o no. Solo en la medida en que se puedan repetir situaciones así y con los otros colegas de los demás colegios analizaremos lo que usted me está diciendo. Sería un precedente bastante diciente para la sociedad que unos colegios hagan respetar la integridad, la vida y los derechos de los niños y de los jóvenes", concluyó.
De interés: "Mientras no se reformule el precio del ACPM, no hay nada que hacer": líder de los camioneros