Breadcrumb node

Bogotá aprueba regulación del uso de vapeadores en jóvenes

Con el proyecto se busca desmentir que los vapeadores no son nocivos para la salud.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 5, 2024 - 13:54
Vapeadores
El Concejo de Bogotá aprueba regulación de vapeadores para proteger a jóvenes de riesgos para la salud.
Pixabay

El Concejo de Bogotá aprobó recientemente un proyecto que busca regular el uso de vapeadores entre jóvenes y menores de edad, el cual ahora se encuentra a la espera de sanción por parte del alcalde de la ciudad.

La iniciativa, impulsada por el concejal Rolando González, tiene como objetivo frenar la creciente preocupación por el aumento del consumo de estos dispositivos entre adolescentes.

González destacó que el proyecto de acuerdo aborda un fenómeno que ha crecido de manera alarmante en los últimos años, especialmente entre los jóvenes. Asimismo mencionó que las entidades del Distrito deberán trabajar en cuatro áreas clave:

Identificar y monitorear el fenómeno del vapeo en Bogotá; llevar a cabo actividades educativas para informar sobre los riesgos asociados al uso de estos dispositivos; diseñar estrategias para apoyar a quienes presentan consumos problemáticos; y crear campañas de concienciación para evitar que se vapee en espacios públicos.

Le puede interesar: Recuperación del río Bogotá: Estación Canoas operará en 2025

“En la capital, se ha vuelto común ver a estudiantes de entre 13 y 17 años utilizando vapeadores. Según el Observatorio de Convivencia Escolar, en 2024 se registraron 6,000 reportes en colegios por consumo de sustancias, de los cuales el 16% correspondían al uso de vapeadores. Además, se reveló que el 76% de los estudiantes lo hacen por mera experimentación, el 81% participa en actividades lúdicas en el colegio y el 83% lo hace en compañía de amigos”, dijo. 

Un estudio de la Fundación Neumológica Colombiana encontró que el 31% de los estudiantes de Bogotá, entre 10 y 17 años, habían probado cigarrillos electrónicos, con un 60% de los casos comenzando a la edad de 14 años, e incluso algunos iniciando a tan solo 7 años. González enfatizó que esto representa un grave problema de salud pública que impacta a la sociedad en su conjunto.

Le puede interesar: ¿Cuándo llegará el 'Día Cero' de agua en Bogotá? Acueducto respondió

“Con este proyecto, Bogotá se posiciona como pionera en la respuesta al aumento del vapeo, proporcionando herramientas para desmentir mitos comunes acerca de su uso, como la creencia de que son inofensivos para la salud”, sostuvo.

El concejal González subrayó la necesidad de proteger a los jóvenes de los riesgos asociados al vapeo, afirmando que "no es una moda inofensiva, es una amenaza real para la salud". 

Fuente:
Sistema Integrado de Información