Bogotá entraría en alerta por mala calidad del aire: Galán ya evalúa medidas
"Se está trabajado con la Secretaría de Ambiente para informar a la ciudadanía cuáles son las recomendaciones".
El alcalde Carlos Fernando Galán anunció que se declarará la alerta por mala calidad del aire en toda la ciudad debido a un gran porcentaje de material particulado que se presenta en tres zonas de Bogotá, por los incendios forestales que provienen de la Orinoquía colombiana y el fenómeno de inversión térmica, que cumple más de 27 horas.
Lea: Planes religiosos y culturales para Semana Santa en Bogotá: son GRATIS
"En tres de las cuatro zonas de Bogotá que cumplen los requisitos en lo relativo del material particulado en 2.5 para declarar alerta, se está trabajado con la Secretaría de Ambiente para informar a la ciudadanía cuáles son las recomendaciones", dijo Galán.
Galán evaluará si habrá pico y placa para los días festivos de Semana Santa, con el fin de examinar si mejora o no la calidad del aire en Bogotá, con la salida de cerca de 2 millones de vehículos de la ciudad.
"No estamos contemplando medidas restrictivas en materia de movilidad, sino recomendaciones para menores de cinco años y personas mayores. El origen de esta alerta son por los incendios en la Orinoquía y vientos que han llegado que nos está afectando la calidad del aire y eso se ha sumado al fenómeno de inversión térmica", finalizó.
Lea: Estéreo Picnic: pronóstico del clima en Bogotá para los días del festival
Reporte de calidad del aire en Bogotá
El más reciente reporte del Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (IBOCA) generó preocupación en la capital colombiana, especialmente en la zona de Carvajal Sevillana, que se encuentra en estado de alerta roja debido a la mala calidad del aire.
Además, se han identificado otras dos áreas críticas en Suba y Guaymaral, sumándose a 13 zonas más que están en alerta amarilla.
La situación llamó la atención de las autoridades y los ciudadanos, quienes reconocen la urgencia de abordar este problema para proteger la salud pública y mejorar las condiciones ambientales en la ciudad.
Lea: Afectados por vendaval en el sur de Bogotá esperan las ayudas de la Alcaldía
Según el informe del IBOCA, la calidad del aire en Bogotá enfrenta desafíos significativos, lo que resalta la necesidad de implementar medidas para reducir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire en todas las áreas afectadas.
En respuesta a esta situación, se consultó a los residentes locales sobre su percepción de la calidad del aire en la ciudad. Iván Ortiz, uno de los entrevistados, expresó su inquietud por la situación actual y la necesidad de tomar medidas urgentes para abordar este problema.
Las autoridades locales han anunciado que están trabajando en la implementación de medidas para abordar la contaminación del aire, incluyendo acciones para reducir las emisiones de vehículos y fuentes industriales, así como promover el transporte sostenible y el uso de energías limpias.