Bogotá, entre las ciudades más inteligente de América Latina
Bogotá supera a ciudades como Lima y Río de Janeiro en el ranking.
Bogotá se destacó como la séptima ciudad más inteligente de América Latina, según los resultados más recientes del Índice Cities in Motion (ICIM) 2024, elaborado por el IESE Business School de España.
Este estudio, que analiza el desarrollo de 183 ciudades en todo el mundo en diversas dimensiones clave, destaca el compromiso de Bogotá con la innovación y el progreso.
El ICIM, preparado anualmente por el Centro de Globalización y Estrategia del IESE bajo la dirección de los profesores Pascual Berrone y Joan Enric Ricart, evalúa 114 indicadores en nueve dimensiones clave, que abarcan desde el capital humano y la cohesión social hasta la tecnología y la planificación urbana.
Le puede interesar: "Quiero felicitar a Cali por haber sido elegida como la sede de la COP16": alcalde Galán
Además de Bogotá, que se posiciona en el séptimo lugar a nivel regional, también está Medellín en el noveno lugar. La capital colombiana supera a ciudades como Lima y Río de Janeiro, consolidando su papel como un centro emergente de innovación y desarrollo en la región.
Entre los factores evaluados, Bogotá obtiene sus mejores puntuaciones en temas de proyección internacional, capital humano y desempeño económico; sin embargo, enfrenta importantes desafíos en áreas como la planificación urbana, el transporte y la cohesión social.
A nivel global, las ciudades de Londres, Nueva York y París encabezan este ranking, mientras que a nivel regional, lo lideran Santiago de Chile, Buenos Aires y Montevideo. Sin embargo, la presencia de ciudades latinoamericanas en los primeros puestos del ranking global es limitada.
El estudio señala que existen numerosas oportunidades de mejora en el desempeño de las ciudades latinoamericanas, ya que enfrentan desafíos globales cada vez mayores los cuales son comunes a la mayoría de ellas.
Estos desafíos se han visto agravados por la crisis internacional generada por conflictos armados, que afectan directamente a los países latinoamericanos y profundizan los problemas preexistentes.