Bogotá: ¿Por qué el turismo extranjero superó el 70% de la prepandemia?
Un informe develó que para el 2023 el gasto per cápita de los turistas internacionales fue de $4'000.000.
Pese a que el turismo cayó durante la pandemia por covid-19 debido a las restricciones en el transporte aéreo y terrestre, después de la cuarentena el sector volvió a emerger con la misma fuerza, gracias a las ansias de las personas por viajar y reconectar con el mundo.
Así quedó evidenciado en la más reciente investigación 'Viajeros 2023' del Instituto Distrital de Turismo (IDT), que a través de su Observatorio de Turismo reveló que durante el año pasado arribaron 1,385,979 de extranjeros a Bogotá, lo que representó un incremento del 22,9% frente al 2022, y a su vez reflejó una recuperación del 73% frente a las cifras prepandemia (2019).
Le puede interesar: Las razones por las que Colombia perdió 7 millones de pasajeros en 2023
"Este tipo de encuestas nos permiten comprender las dinámicas cambiantes del turismo, lo que permite que Bogotá pueda optimizar su infraestructura y servicios para mejorar la experiencia turística y maximizar los beneficios económicos", comentó el director de Turismo Bogotá, Andrés Santamaría.
El turismo nacional así mismo registró un crecimiento durante el 2023 pues, de acuerdo con el informe, fueron 10,961,897 viajeros colombianos los que visitaron Bogotá, es decir, un 8,6% más que en el mismo periodo de tiempo del 2022.
"Este es un dato muy positivo que evidencia que superamos los niveles prepandemia (2019) de visitantes nacionales a Bogotá, en un 3,8 %", comentó Santamaría.
Las razones por las que aumentó el número de extranjeros que llegaron a Colombia en 2023
El informe del IDT destacó la economía local de Bogotá como una de las "dinámicas", respecto a las tendencias en el resto de Colombia y a nivel global, que favorecieron la llegada turistas extranjeros y nacionales a la capital del país.
Específicamente para el sector turístico, los segmentos de alojamiento y servicios de comida emergieron como uno de los principales contribuyentes del PIB (Producto Interno Bruto) de la ciudad, al aportar el 2,9% del total. El impacto del turismo a la economía bogotana para el 2023 en total fue de $9.7 billones.
"Este sector refleja la recuperación postpandemia y, a su vez, la capacidad de Bogotá para atraer turistas nacionales e internacionales, lo cual ha sido vital para la revitalización económica bogotana", resaltó el Observatorio de Turismo.
Le puede interesar: Las soluciones para que Ecopetrol pueda mejorar su calificación, según Luigi Echeverri
¿Cuánto gastaron los extranjeros que visitaron Colombia?
Los estadounidenses se posicionaron como los viajeros internacionales que más visitaron Bogotá durante 2023, al representar un 18,4% del total de turistas extranjeros que llegaron a la capital, seguidos por los ecuatorianos, con un 10,8%, y los peruanos, con un 9,8%.
En lo que respecta al gasto per cápita de los turistas, mientras que el de los nacionales fue de más de $300.000, el de los extranjeros fue de aproximadamente $4'000.000.
"Los turistas internacionales gastaron un poco más de $500.000 pesos por día, en contraste con los $130.000 pesos diarios de los turistas nacionales", detalló el informe.
Principales motivos de viaje
En cuanto a las principales razones por la que los turistas extranjeros visitaron Bogotá durante 2023, la investigación del IDT concluyó que las vacaciones fueron el principal motivo de viaje, seguido de recreación y ocio. En el caso de los viajeros nacionales, el principal motivo fueron visitas a familiares y amigos, con un 38,7%.
Las actividades más significativas para los turistas nacionales y extranjeros que visitaron Bogotá en 2023 fueron las culturales y gastronómicas, teniendo una participación del 50% y un 45,8% de los viajeros extranjeros, respectivamente.
"Los sitios más visitados por los turistas fueron los restaurantes y centros comerciales, con un 62.2% de los turistas internacionales visitando restaurantes y un 56.2% acudiendo a centros comerciales", precisó el IDT.
El informe, concluyó Santamaría, evidencia así "la importancia del turismo para la economía de Bogotá y la necesidad de políticas y estrategias que promuevan un desarrollo sostenible del sector, asegurando que la ciudad esté preparada para enfrentar desafíos futuros y maximizar las oportunidades de crecimiento económico derivadas del turismo”.