Breadcrumb node

Bogotá se enfrenta a deterioro de la calidad del aire, incendios forestales serían la razón

Guaymaral es una de las estaciones más afectadas por la desmejora en la calidad del aire.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Enero 14, 2025 - 12:53
Calidad del aire en Bogotá
Alerta por calidad del aire en Bogotá: incendios en la Orinoquía elevan concentraciones de material particulado PM2.5 y PM10.
Colprensa

La calidad del aire de Bogotá se ve afectada por el incremento de incendios en otras regiones del país, particularmente en la Orinoquía, lo que está elevando las concentraciones de material particulado PM2.5 y PM10 en la ciudad.

La Secretaría Distrital de Ambiente informó que el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) reporta actualmente un nivel de riesgo moderado en siete estaciones, mientras que en dos estaciones, Guaymaral y Minambiente, se presenta un nivel regular.

La temporada de incendios regionales comenzaron a impactar seriamente la calidad del aire, con un aporte significativo de estos incendios a las concentraciones de material particulado.

Le puede interesar: Un alijo de euros fue hallado en el Aeropuerto El Dorado: investigan posible lavado de activos

Se espera que, en los próximos días, este aporte aumente de un 40% a un 65%, lo que podría empeorar las condiciones de salud de los habitantes de la ciudad. Además, la presencia de fenómenos meteorológicos como la inversión térmica y cambios en los vientos dificultan la dispersión de los contaminantes, creando una niebla que algunos ciudadanos reportaron.

A pesar de que las condiciones actuales no superan los umbrales establecidos para declarar una alerta en Fase I, las autoridades ambientales alertan que la situación podría empeorar en los próximos días, especialmente el 16 de enero, cuando se espera un pico en las concentraciones de material particulado debido a los incendios.

La Secretaría de Ambiente explicado que el fenómeno de inversión térmica persiste y las bajas velocidades del viento dificultan aún más la dispersión de los contaminantes.   

Lea también: Aumenta demanda de blindaje vehicular en Bogotá ante incremento de la inseguridad

Aunque no se prevé una declaratoria de alerta Fase I en los próximos tres días, la Secretaría sigue monitoreando la calidad del aire para tomar las medidas necesarias en caso de que la situación se agrave.

Los ciudadanos pueden consultar la calidad del aire en tiempo real a través del portal del Iboca o la aplicación móvil disponible en Android y App Store.

Finalmente, la Secretaría de Ambiente de Bogotá le hizo un llamado a la ciudadanía para adoptar medidas preventivas, tales como promover el teletrabajo, utilizar medios de transporte alternativos no motorizados y evitar el uso de aerosoles o quemar materiales contaminantes.

Estas acciones contribuirán a mejorar la calidad del aire y mitigar los efectos de la contaminación en la salud pública.

Fuente:
Sistema Integrado de Información