Bogotá tendrá el primer multicapus de universidades públicas en exclusivo sector
La infraestructura proyectada abarcará más de 59.700 metros cuadrados.
En la mañana de hoy, Claudia López presidió un evento trascendental durante la entrega del Colegio Jaime Niño Diez en Suba. En este encuentro, se oficializó un convenio crucial entre la Secretaría de Educación y el Ministerio de Educación, con el fin de unir fuerzas para respaldar financieramente la edificación y operación del Multicampus de Suba, así como la expansión del campus en Kennedy. El convenio fue formalizado el pasado 7 de diciembre.
Con entusiasmo, la máxima autoridad de la ciudad afirmó: "Hoy tengo el placer de compartir con Suba que hemos concretado el convenio con el Ministerio de Educación, asegurando que los jóvenes de esta localidad tendrán acceso a una universidad pública en los terrenos que anteriormente ocupaba la ALO".
Lea también: Novenas bailables en Bogotá: esto es lo que debe saber
Este acuerdo marca el primer paso hacia la construcción del Multicampus Universitario de Suba, en el marco de la Actuación Estratégica "Ciudadela Educativa y del Cuidado".
Según lo estipulado en el convenio, el Distrito aportará los terrenos, mientras que el Gobierno Nacional financiará el proyecto, incluyendo el diseño, la construcción y la supervisión. La infraestructura proyectada abarcará más de 59.700 metros cuadrados y podrá albergar a aproximadamente 17.000 estudiantes.
La alcaldesa agregó: "El Distrito contribuirá con los terrenos, ya debidamente titulados a nombre de RenoBo (Empresa de Renovación Urbana), y el Gobierno Nacional aportará alrededor de 346.000 millones de pesos para dotar a Suba con su primer multicampus, albergando las sedes de las cuatro universidades públicas de Bogotá: la Nacional, la Distrital, la Pedagógica y el SENA. Esto es un logro, un compromiso que agradezco al presidente de la República por haber cumplido".
Lea más: Capturan a 30 personas que extorsionaban en ocho localidades de Bogotá
Además, el convenio contempla la ampliación de la Universidad Pública de Kennedy, la cual fue concebida durante la Alcaldía del actual presidente, Gustavo Petro, como el primer Multicampus de Bogotá. En este contexto, el Gobierno Nacional respaldará la expansión de estas instalaciones en el mismo terreno, con 10.000 metros cuadrados disponibles para su extensión, ampliando así la capacidad operativa de las universidades públicas que ofrecen programas en esta infraestructura.
Estos proyectos se suman al compromiso firme de la Administración Distrital y el Gobierno Nacional por aumentar el acceso y la permanencia en la educación superior, destacando la importancia de las universidades públicas con sede en la capital.