Breadcrumb node

Bogotá: Uaesp descarta urgencia manifiesta por problemas en los cementerios

La directora de la entidad pidió al alcalde Galán elegir un director Ad Hoc para resolver exclusivamente la situación de los cementerios.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 25, 2024 - 13:51
Cementerios en Bogotá | Enero 2023
Cementerio de Bogotá.
Colprensa

La directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Consuelo Ordóñez, afirmó que no se implementará una urgencia manifiesta para solucionar los problemas en los servicios de los cementerios distritales o para contratar directamente a otro operador que los preste.

Esta declaración surge en medio de la controversia que rodea la gestión de los servicios funerarios en la ciudad. Ante esto, Ordóñez solicitó al alcalde Carlos Fernando Galán la designación de un director Ad hoc (director encargado de la entidad para un asunto específico) con el fin que maneje el contrato de concesión de los cementerios, evitando conflictos de interés. 

“He solicitado que se nombre un Director Ad hoc para el manejo de ese contrato, es decir, apartarme desde este momento de cualquier decisión que se pueda tomar al respecto”, expresó Ordóñez.

Lea también: Servicios funerarios en Bogotá vuelven a la normalidad tras el conflicto con la Uaesp

La funcionaria dejó claro que no se considerará la opción de una contratación directa por un monto significativo, "como los 40.000 millones de pesos que algunos concejales habían mencionado. Quiero informar a la opinión pública que, bajo mi dirección y en el gobierno de Carlos Fernando Galán, no habrá contratación directa de tal magnitud ni por tal periodo. Esto es absolutamente improbable”, subrayó.

Ordóñez enfatizó que: “Es necesario que Bogotá esté tranquila. No habrá asignaciones directas de contratos de elevado monto. Si el director decide hacer una contratación pequeña durante el tiempo que se desarrolle la licitación pública, será su decisión, pero jamás se prevé una contratación directa de ese valor”.

Le puede interesar: Caso Pegasus: Congreso cita con urgencia nuevo debate

La designación de un director Ad hoc busca asegurar una gestión transparente y eficiente del contrato, separando la administración de los cementerios de otras posibles influencias políticas, según la directora.

Asimismo, habló sobre los caminos que le espera al contratista para volver a prestar los servicios funerarios de manera adecuada "cuando conocimos del cierre de la operación en los cementerios, se le señaló que tenía dos caminos, la primera la sesión del contrato a un eventual tercero que cumpla con las mismas condiciones establecidas en el proceso público".

"La segunda opción que se le pone de presente en este oficio, que reitero fue remitido el día sábado, es devolver la operación a la unidad", dijo.

La Uaesp continúa trabajando para encontrar soluciones que aseguren la prestación adecuada de estos servicios, mientras la ciudadanía y las autoridades siguen atentas a la evolución de esta situación.

Fuente:
Sistema Integrado de Información