En esta Nota:
Breadcrumb node

Bogotá, una ciudad sin baños públicos

Según datos obtenidos por LA F.m., en la ciudad solo hay unos 24 baños públicos para más de 8 millones de habitantes.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 4, 2016 - 10:54

Luego de un debate que se realizó en el Concejo de Bogotá sobre la situación del espacio público y la preocupante situación de los baños públicos en la capital, LA F.m. hizo un recorrido por las calles de la capital y encontró que efectivamente estos espacios propiedad del Distrito son escasos. 


 


La denuncia de esta situación la hizo el concejal del Centro Democrático Andrés Forero, quien aseguró que sólo hay 10 baños públicos en estaciones de TransMilenio; seis en SuperCADES, cuatro que se encuentran en convenio con el Consejo Superior de la Judicatura y 5 a cargo del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez IDIPRON. Estas cifras indicarían que aproximadamente habría un baño por cada 333.000 habitantes.


 


Forero comparó el servicio de baños públicos con lo que sucede en otros países, como en la ciudad de Lima, Perú, la cual tiene una población similar a la de Bogotá y cuenta con 473 baños públicos.


 


Esta problemática afecta varios espacios. De las 138 estaciones de Transmilenio, únicamente 2 estaciones y 8 portales cuentan con baños públicos, es decir, menos del 10% de las estaciones y portales del sistema Transmilenio, sostuvo Forero. “Sin embargo, la empresa Transmilenio considera que el Distrito es quien debe atender la demanda de baños públicos”, aseguró.


 


La construcción de baños públicos hace parte del actual Plan de Desarrollo, por tal motivo el concejal advirtió que, de acuerdo a la Cartilla de Mobiliario Urbano, los baños miden lo mismo que una vivienda de interés prioritario (43 metros) lo cual dificulta la construcción de estos lugares en el espacio público urbano, por lo que pidió a la Secretaría de Planeación reducir las especificaciones de área y facilitar normativamente la construcción de nuevos baños donde se requieran.


 


En su exposición, el militante del Centro Democrático realizó varias propuestas a la Administración Distrital para el mejoramiento del servicio de baños públicos, entre ellos, actualizar el Plan Maestro de Espacio Público e incluir en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) las disposiciones que permitan la construcción de los baños públicos que demanda la ciudad.


 


LA F.m. en medio de su recorrido comprobó la situación que el concejal denunció y, además, registró que en la mayoría de baños públicos se cobra la entrada. En promedio cada ciudadano debe tener 500 pesos en su bolsillo para poder acceder y recibir un trozo de papel de higiénico. Además se pudo comprobar que en varios de ellos ni siquiera había agua.


 


“Es terrible que no haya baños públicos, por eso es que la gente usa la calle como baño”. “Uno casi siempre sale y está en la calle y es grave que no exista este tipo de servicio”. “Increíble que a uno le cobren por entrar al baño, eso es quitarle la plata a la gente”, aseguraron algunos de los capitalinos.


 


Ante esto, Andrés Ortiz Gómez, Secretario Distrital de Planeación, aseguró que “estamos trabajando intensamente en una Cartilla de Mobiliario Urbano que evoluciona a una nueva fase, a un concepto de calles complejas, ir mucho más allá en la integralidad del espacio público, teniendo en cuenta la zona de parqueaderos, de bancas, de andenes, de zona verde, hacer tipos de baños acordes a la demanda especifica de concentración de ciudadanos y peatones, esto para ir a una solución integral”.


 


Ortiz agregó que se debe incorporar una normativa específica en la revisión general del POT.


 


-Baños en TransMilenio- 


 


Según un comunicado de TransMilenio, en las instalaciones del sistema de transporte se tienen dispuestos baños en los portales Usme, Tunal, 20 de Julio, Sur, Calle 80, Eldorado, Norte y Suba; y en las estaciones intermedias de Bicentenario y Ricaurte. Los baños son administrados por jóvenes del Idiprón.


 


Asimismo, en las estaciones intermedias que se encuentran en desarrollo como Primero de Mayo y Estación Central, también se están proyectando servicios sanitarios para usuarios y funcionarios.


 


Además, los trabajadores cuentan con baños en los siguientes puntos de la red troncal: Molinos, Calle 40 Sur, Museo Nacional, Portal Américas, Banderas, Patio de la Hoja, General Santander, Suba Av. - Boyacá y Granja Carrera 77.


 


Es decir que en total se han dispuesto 172 sanitarios, 58 orinales y 179 lavamanos en portales y estaciones intermedias donde la infraestructura lo permite.   


 


Finalmente, la entidad indicó que las estaciones de TransMilenio son lugares de paso del sistema de transporte masivo urbano de pasajeros, “ello indica que su finalidad no es la de atender el recibo de pasajeros intermunicipales, interdepartamentales o internacionales; es decir, no es un terminal de transporte terrestre, por tal razón, no le son aplicables las normas contempladas en el Decreto 2762 de 2001”.
Fuente:
Sistema Integrado Digital