Buscarán una solución a los indígenas que tienen tomado el Parque Nacional en Bogotá
El alcalde Carlos Fernando Galán brindará garantías para que vuelvan a sus territorios.
El alcalde de Bogotá,Carlos Fernando Galán, destacó en la red social X, la coordinación con el Gobierno Nacional para buscar salidas para la población indígena Embera que están asentados en el Parque Nacional de Bogotá
Agregó Galán que es necesario atender con rapidez a los niños y niñas, e iniciar un nuevo proceso de diálogo y concertación para que cuenten con todas las garantías para volver a sus territorios.
Puede leer. Las medidas que se vienen contra organizaciones que extorsionan en Bogotá
También informó Galán que, “coincidimos en la importancia del trabajo articulado entre la Nación y el Distrito para potenciar las iniciativas de integración social y los programas de transferencias económicas”.
De acuerdo a las informaciones de las autoridades distritales desde la llegada en 2021 a la capital de la República y mayo de 2023 son 18 integrantes de la comunidad que han fallecido en la ciudad.
Pero de acuerdo con los voceros y miembros de la comunidad Embera son 39 integrantes indígenas fallecidos, de los cuales 30 son menores de edad.
También puede leer. Cuidado: Revelan los lugares donde más escopolaminan en Bogotá
Más de 500 indígenas están viviendo en condiciones infrahumanas, ubicados en cambuches de plásticos y las bajas temperaturas de la madrugada someten a sufrimientos a personas de tercera edad, niñas y niños, los líderes de las diferentes etnias han pedido una reubicación.
Esta petición no fue tenida en cuenta por la administración de Claudia López, que en dos ocasiones los indígenas se tomaron el parque nacional y no hubo soluciones reales para su regreso a sus tierras.
En ese sentido tanto el Gobierno Nacional como Distrital buscan que los indígenas regresen a sus tierras y no sometan a la población vulnerable a condiciones infrahumanas en Bogotá.
El próximo lunes será el primer diálogo entre voceros de las etnias con la administración del nuevo alcalde Carlos Fernando Galán para acordar las garantías y una solución.