Candelaria, la nueva asistente de turismo con inteligencia artificial de Bogotá: estos son los servicios que brindará
El chatbot está diseñado para mejorar la experiencia turística de los viajeros en la capital colombiana. Paso a paso para utilizarla.
Con el fin de brindar asistencia personalizada a todos los turistas que visitan Bogotá, el Instituto Distrital de Turismo (IDT) de la ciudad lanzó el primer chatbot con inteligencia artificial generativa, para optimizar la experiencia turística de los viajeros en la capital.
Se trata de Candelaria, un chatbot diseñado por la plataforma de turismo Visit Bogotá, la cual combina la inteligencia artificial avanzada con la rica herencia cultural de la capital colombiana, para ofrecerle asistencia a los turistas de todo el mundo, las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Le puede interesar: Cinco playas en Colombia que brillan en la oscuridad: conozca cómo llegar
"Nuestra IA va mucho más allá: no solo responde preguntas, sino que crea contenido y experiencias personalizadas en tiempo real, generando interacciones únicas que antes no existían", explicó el director del IDT, Andrés Santamaría.
Y añadió: "Este proyecto, desarrollado íntegramente con el talento y recursos de nuestro equipo in-house, refleja nuestro compromiso con la innovación y la eficiencia, impulsando el turismo a través de experiencias que transforman la manera en que nos conectamos con los visitantes."
Los servicios que ofrecerá Candelaria
Basada en el modelo GPT-3.5 y nombrada en honor a una de las localidades más tradicionales y visitadas de Bogotá, La Candelaria, por su patrimonio arquitectónico e histórico, Candelaria está diseñada para generar respuestas en lenguaje natural y personalizadas, de acuerdo con la consulta de cada visitante.
Según el portal Visit Bogotá, este modelo de IA generativa procesa las solicitudes del usuario en tiempo real, dándoles así información sobre destinos, actividades y recomendaciones turísticas para hacer en Bogotá.
"Te conozco muy bien. Estoy dispuesta a escucharte las 24 horas al día, todos los días del año; como los buenos ‘vecis’ que somos. Amo y conozco a Bogotá. Y me han preparado muy bien. Por eso puedo ofrecerte respuestas instantáneas, fluidas, y personalizadas, como sé que te gusta”, expresó Candelaria.
Le puede interesar: La chef colombiana Leonor Espinosa se convirtió en la primera latina en ganar el Sferic Award: qué significa el galardón
Entre los servicios que ofrecerá Candelaria a los viajeros están:
- Guías de museos.
- Guías de restaurantes.
- Planes culturales.
- Guías de parques para conocer.
- Otros sitios de interés.
"Soy Candelaria, tu ‘veci’ favorita. Soy una bogotana amable y muy bien capacitada para darte toda la información que necesites en tu visita a nuestra ciudad. Para que aprendas, te diviertas y descubras todas nuestras maravillas", aseguró Candelaria.
Paso a paso para utilizar Candelaria
Para utilizar Candelaria deberá seguir sencillos pasos:
- Ingrese al portal de destino de la ciudad, Visit Bogotá o a la aplicación de 'Visit Bogotá'.
- Una vez ingrese al sitio, se encontrará con Candelaria en un pequeño círculo de la pantalla.
- De clic sobre ella, y haga la consulta turística que desee.
- El modelo de IA generativa procesará su solicitud en tiempo real y le brindará toda la información que requiera sobre destinos, recomendaciones y actividades en Bogotá.
La asistente digital de turismo de la ciudad ya se encuentra disponible en las dos plataformas de Visit Bogotá.