Candidatos a alcaldía chocan por Metro de Bogotá
En medio de los rumores por la posibilidad de beneficiar a alguna firma, hablaron de la licitación que será adjudicada el 21 de octubre.
En las últimas horas dos consorcios finalmente presentaron sus ofertas económicas formales para adelantar la obra del metro de Bogotá, un proceso que tendrá su punto cumbre el próximo 21 de octubre.
Las dos firmas que quedaron para la adjudicación son ‘Metro de Bogotá’, integrado por FCC Concesiones de Infraestructura (España), Carso Infraestructura y Construcción (México) y Promotora de Desarrollo de América Latina (México). El otro oferente es Transmimetro que está conformado por China Harbour Engineering Company Limited (China) y Xi'An Metro Company Limited (China).
En el Debate Inteligente de La FM y La Cariñosa, los cuatro candidatos a la alcaldía de Bogotá chocaron sobre este proceso y los rumores que hay de la posibilidad de beneficiar a los sectores afines al empresario Carlos Slim.
Carlos Fernando Galán dijo que la posibilidad de contar con dos proponentes beneficia a Bogotá, además porque nunca se había llegado tan lejos en el proceso.
“La forma cómo se planeó el proyecto ayuda a reducir riesgos haciendo que muy pocos puedan participar en una licitación como esta. Este es un proyecto para la ingeniería de detalle para hacer la construcción, pero además, para operarlo. Por eso, no cualquiera iba a participar y eso limitaba la posibilidad de que muchos se presentaran. Hay otras ciudades de Latinoamérica donde solo hubo un oferente y no es excepcional que haya pocos proponentes”, destacó Galán.
Frente a las denuncias en contra de los dos oferentes, Galán dijo que es necesario someterse a la ley porque no basta con tener una denuncia contra alguien para inhabilitarlo. “Solo una sanción efectiva inhabilita a algún proponente”, señaló.
A su turno, Claudia López dijo que quedó con un sinsabor por la poca competencia plural que se está dando en la licitación del metro de Bogotá porque solo quedaron dos de los siete que arrancaron el proceso. Y sostuvo que hubiera quedado mucho más tranquila si hubiese tres propuestas.
“Me preocupa que uno de los consorcios tiene no uno sino varios líos en Colombia en curso y eso es otra pata que le sale al gato. Lo ideal sería que al menos no tuvieran líos aquí”, señaló.
Igualmente, López dijo que le preocupa la “carrera y el afán” de presionar el tiempo para adjudicar el proyecto antes de las elecciones, como si fuera –a su juicio– un intento por intervenir en política o un acuerdo para beneficiar a alguien.
Sobre el tema, Hollman Morris dijo que le “aterra” el proceso de licitación porque considera que el mejor metro de Bogotá debería ser el subterráneo.
“A todos los demás candidatos hay que preguntarles si están dispuestos a indemnizar a los operadores de Transmilenio porque el metro elevado va sobre la Avenida Caracas y se atraviesa sobre el sistema. Aparte que los operadores de Transmilenio se quedan con el 95 % de las ganancias, ahora los vamos a tener que indemnizar cuando empiece esa obra”, indicó.
Además, Morris calificó ese proyecto de “fraudulento, ilegal y corrupto” por la forma en que se abrió el proceso. De hecho, dijo que detrás de la empresa china en la licitación está William Vélez, un contratista reconocido del país y quien ha tenido la lupa de los entes de control en varios procesos.
Finalmente, Miguel Uribe Turbay afirmó que todas las decisiones que tomó como concejal y secretario de Gobierno han sido alrededor de temas técnicos y no por consideraciones políticas.
“Soy el único candidato que conozco el proyecto porque lo impulsé desde el primer momento. Me la he jugado de fondo a sacarlo adelante y como alcalde lo voy a entregar. Por eso celebro que a pesar de las denuncias y de la demanda del Polo y de Claudia López, hoy ya estemos a punto de adjudicarlo”, sostuvo.