En esta Nota:
Breadcrumb node

Captadores de dinero estafan ofreciendo afiliación a EPS y ARL desde $50.000

El Ministerio de Trabajo alertó de casos donde han pagado por la afiliación a EPS y ARL, pero esta solo dura en el sistema ocho días.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 22, 2022 - 14:05
Avisos fraudulentos de falsa afiliación a ARL
Los avisos fraudulentos de supuesta afiliación a ARL son pegados en postes.
Ministerio de Trabajo

En los postes de luz, sobre todo, de las principales ciudades, es muy tradicional leer letreros de: "Afíliese mensualmente a una EPS, Pensión y ARL desde $50.000 cada una". Las autoridades advierten de presunta publicidad engañosa. 

La Policía y el ministerio de Trabajo advirtieron del fraude en dicha publicidad, pues en la mayoría de casos acuden ciudadanos "pensando que en realidad los afilian, cuando lo cierto es que solo quedan en el sistema dos o tres días", dijo el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera

“Luego de conocer las denuncias de los ciudadanos, realizamos un trabajo juicioso con nuestros inspectores y fuimos a estos lugares para hacer una revisión a fondo; increíblemente encontramos que estas oficinas que serían captadoras de dinero, como se observa en los videos, cobran hasta $ 200.000 mensuales por afiliar a los trabajadores a EPS, ARL y Pensión, pero realmente los afilian solo uno o máximo ocho días”, aseguró el ministro Cabrera en el Parque Lourdes en Bogotá, lugar donde se lanzó una campaña para que los ciudadanos eviten ser engañados.

Agregó que "esto significa que, si el trabajador tiene un accidente y requiere servicios de salud, nadie le va a responder porque las afiliaciones son por periodos inferiores al mes apenas por unos días".

Según el ministerio del Trabajo, "la presunta estafa y captación ilegal serían los supuestos delitos cometidos por las 'afiliadoras de poste'. Las pruebas en poder del Ministerio del Trabajo, como videos y documentos serán entregados a la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación".

El gobierno señaló que, se estima, con esta modalidad de fraude que se está investigando, dejaron de entrar cerca de 6.000 millones de pesos al sistema de salud, pensión y ARL, asimismo se cree que cerca de 60.000 colombianos en diversas partes del país, han pagado por estos servicios, dada la presunta publicidad engañosa. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información