CAR alerta por crecientes súbitas en los ríos Salitre y Tunjuelo
La creciente se produce debido a las fuertes lluvias en Bogotá. Autoridades monitorean 433 estaciones para prevenir riesgos.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) informó sobre crecientes súbitas en algunos afluentes del río Bogotá, especialmente los ríos Salitre y Tunjuelo, tras las fuertes lluvias registradas el pasado 21 de octubre en la capital y sus alrededores.
Los niveles de agua alcanzaron caudales altos y muy altos, con acumulados de lluvias entre 30 y 50 milímetros, e incluso superiores a los 50,1 milímetros en ciertas zonas del suroriente de la cuenca del río Bogotá.
La red hidrometeorológica de la CAR, compuesta por 433 estaciones, están monitoreando el comportamiento de los cuerpos de agua en la región, alertando sobre la posibilidad de nuevas crecientes en ríos como el Subachoque, Córdoba, Fucha, Apulo y Lindo, así como en quebradas importantes como Yomasa, La Pilama y Cachimbula.
Le puede interesar: Alcalde de Cali, Alejandro Eder, calificó la COP16 como un evento de "reconciliación"
El director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, subrayó la importancia de tomar decisiones basadas en datos reales y confiables ante la creciente demanda hídrica y la variabilidad climática.
“La variabilidad climática y el aumento en la demanda del recurso hídrico nos obligan a actuar con base en información precisa para mitigar desastres y asegurar la protección de las comunidades”, afirmó Ballesteros.
Las autoridades municipales de Villapinzón, Chocontá, Suesca, Gachancipá, Zipaquirá, Chía, Funza, Mosquera, Soacha, La Mesa, Apulo, Girardot, entre otros municipios de Cundinamarca, fueron alertadas para tomar medidas de prevención ante posibles riesgos.
Lea también: Paro de camioneros: Mintransporte publicó las primeras medidas
La CAR recomendó especial atención en estas áreas ante los pronósticos de más lluvias intensas que podrían incrementar el riesgo de desbordamientos y deslizamientos de tierra.
Finalmente, señalaron que en los próximos días, la Corporación continuará su monitoreo constante a través de la red de estaciones, evaluando también el estado de los embalses de la región para detectar cualquier cambio significativo en estos sistemas reguladores.