CAR emitió alerta por calidad del aire en la Calera
La entidad anunció las restricción que se tendrán por la alerta.
Como un deja vu, así se tomó la decisión de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR ), al declarar estado de prevención en el casco urbano del municipio de La Calera. Esta determinación se tomó tras el análisis del material particulado en el aire de la región.
“Esta situación, ocasionada por posibles incendios de la cobertura vegetal en varias zonas de las regiones Andina, Orinoquía y Amazonía, ha generado el incremento en los niveles de concentración del contaminante PM2.5 en la estación Calera-Urbano desde el 22 de febrero de 2023, con niveles que oscilan entre 38.07 microgramos por metro cúbico (µg/m3) y 81.20 µg/m3 superando los límites permisibles de 37 µg/ m3”, explicó Edwin García, director de Laboratorio e Innovación Ambiental de la CAR.
Le podría interesar: Uso del tapabocas: ¿sigue siendo obligatorio tras levantarse alerta ambiental?
Ante esto, la CAR emitió las siguientes restricciones para la región:
- Se restringe todo tipo de quema controlada.
- Se restringe la operación de las industrias que emplean calderas y equipos a base de carbón.
- Se Restringe la circulación de vehículos diésel y particulares de modelos anteriores a diez (10) años de lunes a Viernes entre 6:00 p.m. a 9:00 p.m. con rotación de placa par e impar.
- Se restringe la circulación de vehículos de transporte de carga modelos anteriores a diez (10) años: de lunes a viernes entre 5:00 p.m. a 11:00 p.m. y 4:00 p.m. a 10:00 p.m.
Por si se lo perdió: Atención: Se levanta alerta por contaminación en Bogotá
Así mismo, la CAR evidenció una disminución en las concentraciones del material particulado PM2.5 en las estaciones de Mosquera y Madrid, debido a los vientos provenientes del sureste del departamento predominantes en niveles bajos y medios, y vientos del suroeste en niveles altos, sumado a la entrada de humedad desde la parte sur oriental del país, por lo que analista levantar la emergencia ambiental en la zona.
"Las medidas ya están vigentes y se mantendrán de manera indefinida por el tiempo que, según la autoridad ambiental, sea necesario para armonizar la calidad del aire", anunció la CAR.