CAR responde a decisión de Tribunal sobre reserva Van der Hammen
En los próximos días la autoridad ambiental decidirá si interpone o no un recurso de reposición y de apelación.
Néstor Franco, director de la CAR Cundinamarca, indicó que en los próximos días próxima semana dará a conocer la decisión que tomará la entidad frente a la orden del Tribunal de acoger la propuesta del Distrito de realizar un realinderamiento en la reserva forestal Van der Hammen, ubicada al norte de Bogotá.
Lea también: Ambientalistas rechazan decisión sobre la reserva Van der Hammen
La decisión de si presentará o no ante el Consejo de Estado un recurso para revertir el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca dependerá, según Franco, "de las razones que se encuentren en el fallo que ha dictado el Tribunal" para tomar la decisión de intervenir la reserva forestal.
Lea también: Intervención de reserva Van der Hammen iniciará en 2019, confirmó Peñalosa
Sin embargo, fue enfático al señalar que la decisión de acoger la propuesta del Distrito será adoptada. “Respeto, como me corresponde, la decisión judicial adoptada” y advirtió “que la interposición de los recursos no suspende el cumplimiento de las órdenes dadas por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca”.
De acuerdo con el director de la CAR, esta decisión pone a la Corporación en una posición muy difícil, ya que “la Reserva Forestal Regional Productora del Norte Van der Hammen, siempre ha navegado entre órdenes judiciales, no es la primera vez que se expide o se dicta una orden judicial para obligar a la CAR actuar en un sentido determinado”.
Vea también: ¿Esto piensan los bogotanos de la decisión sobre la Reserva Van der Hammen?
Se refirió además a que no es la primera vez que un juez le ordena a la CAR proceder en temas ambientales.
Contó que en 2011, una orden judicial le impuso a la CAR la obligación de acoger el polígono que, en su momento había determinado el Ministerio de Ambiente" para declarar Van der Hammen como reserva forestal.
Indicó que “esta segunda orden nos da también una instrucción clara y precisa respecto a que debemos presentar un proyecto, recogiendo la propuesta presentada por la administración Distrital para lograr la recategorización, realinderación y sustracción".
La Corporación, de acuerdo con lo que señala el fallo, da ocho días hábiles para que se convoque una sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la CAR, para que presente un proyecto de acuerdo a las ambiciones del Distrito con la intervención de la reserva.